viernes 14/8/20

Talavera de la Reina inicia una campaña para reducir desperdicio alimentario

Marta Ramos ha recordado que con esta acción se da cumplimiento al acuerdo unánime de pleno sobre desperdicio alimentario, consumo responsable y medio Ambiente
Talavera de la Reina inicia una campaña para reducir desperdicio alimentario
Talavera de la Reina inicia una campaña para reducir desperdicio alimentario

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Marta Ramos, y el chef talaverano Carlos Maldonado han presentado este martes una campaña de reducción del desperdicio alimentario y de consumo responsable en la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ramos ha asegurado que el objetivo del Consistorio es garantizar el aprovechamiento de los alimentos que no son aptos para la venta, pero sí para el consumo, así como poder cubrir el derecho a la alimentación, "lo que se traduce en sostenibilidad y solidaridad".

De esta forma, ha confirmado, el ayuntamiento promoverá una campaña de concienciación sobre el problema que genera el desperdicio alimentario, las pautas de consumo responsable y las formas de aprovechamiento de los alimentos.

"Hay que reeducarnos también un poco en casa" porque, ha detallado, "el 42 % del desperdicio se produce en los hogares, de ahí la importancia".

En este sentido, la edil ha indicado que desde el inicio de Legislatura el equipo de Gobierno "va de la mano" para dar ejecución a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de los que destacado el fin de la pobreza, hambre cero y la producción y consumo responsables.

Por ello, el ayuntamiento difundirá información sobre el problema del desperdicio de alimentos con el fin de poder introducir cambios en los hábitos cotidianos y formar en aprovechamiento de los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, así como concienciar de las acciones responsables para limitar los efectos del desperdicio alimentario sobre el medio ambiente.

En este sentido, Ramos ha anunciado que se promoverá la firma de un acuerdo con supermercados, grandes superficies y establecimientos hosteleros locales para la recogida y aprovechamiento de los alimentos aptos para el consumo que sean descartados para la venta.

Ello, al objeto de "repartirlos entre las familias más necesitadas del municipio, y más si cabe ahora por la situación que nos ha sobrevenido a todos por la pandemia", ha concluido.

Por su lado, el chef Carlos Maldonado ha detallado, en este proceso de reutilización, que "cuando cogemos un producto lo analizamos, vemos la cadena, qué puede ligar con este producto, qué nos va a dar y qué desecho o desperdicio entre comillas nos va a dar para la reutilización y cuántas veces se puede reutilizar".

"Con un simple puchero de carillas, que económicamente es muy factible, te da para gran cantidad, para un snack, un primero, un segundo y un postre", ha ejemplificado Maldonado, para quien "la viabilidad y concepto de un restaurante es que nada se tira, todo se puede reutilizar, todo tiene un valor gastronómico".

Finalmente, el chef se ha referido a que "el problema viene de la educación gastronómica que tenemos, que es nula", ha finalizado.

Más información en vídeos 
Comentarios