domingo 23.02.2020

Talavera entra en el mapa nacional de suelo industrial tras el convenio con la Junta

- El presidente de la Diputación de Toledo señala que la Plataforma Logística estimulará el desarrollo del conjunto de la provincia toledana.

- Los centros de El Corte Inglés en Castilla-La Manch no corren riesgo, tras la conversación que el Gobierno autonómico ha mantenido con la empresa.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para impulsar la implantación y desarrollo de una plataforma logística en la ciudad
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para impulsar la implantación y desarrollo de una plataforma logística en la ciudad

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han rubricado solo tres meses después de anunciarlo el convenio de colaboración por el cual ambas administraciones ponen en marcha los instrumentos y compromisos necesarios para poner a disposición del empresariado un total de 2,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

En el acto de firma, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento talaverano, el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha preguntado cómo era posible que el suelo industrial de la ciudad no se planteara originariamente de salida a Madrid, si no hacia la fachada atlántica.

Durante décadas, ha recordado, el polígono Torrehierro había estado de espaldas al desarrollo hasta la llegada de la autovía A-5, una zona que incluso ha tardado mucho en tener "todas las ventajas tecnológicas".

Este acto, ha dicho, "no debería ser noticia", pero ahora las buenas relaciones institucionales son "habituales".

García-Page ha hecho referencia al anterior Gobierno del PP en el municipio, cuando en el Ayuntamiento había "más gente pensando en quejarse" que en trabajar.

El líder del Ejecutivo autonómico ha avanzado que se va a reflotar una empresa hundida hace años en una localidad, además de que hay contactos para realizar en Talavera una gran residencia de atención a mayores que generará 200 empleos estables.

"Son compromisos. Ya están las puertas abiertas y se quieren dar todas las facilidades. Así se cambian las sinergias y así se generan oportunidades", ha puesto en valor.

Este acuerdo será, según García-Page, "la preparación del terreno para que haya terrenos", tras lo que ha recordado que Talavera, igual que Puertollano, son zonas "prioritarias" para incentivar su desarrollo.

TITA GARCÍA: "UN ANUNCIO QUE YA ES REALIDAD"

De su lado, la alcaldesa de Talavera, Tita García, ha usado su turno de palabra para resumir los flecos del acuerdo, y ha comenzado recordando que hace poco esta realidad "era solo un anuncio" que ahora cristaliza.

Estos anuncios "que se convierten en realidades y compromisos firmes" han derivado en este documento que servirá para "construir las bases de la Plataforma Logística de Talavera".

"Se trata de un ejemplo más de lealtad y cooperación institucional que no puede más que traer cosas buenas", ha celebrado.

Como premisa, ha afirmado que ya hay una disposición de suelo para atraer empresas, ya que desde hoy se cuenta con el compromiso de la Junta para facilitar cualquier trámite.

"Talavera se está posicionando en el mapa en muchos aspectos, y ahora en algo tan importante como es el mapa de suelo industrial", ha celebrado la alcaldesa talaverana.

HERNANDO DESTACA LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Mientras, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha tomado la palabra para poner en valor la "novedad" que supone la colaboración institucional con el Ayuntamiento talaverano tras el cambio de Gobierno municipal el pasado mes de mayo.

Tras hacer una referencia al escudo de la ciudad, con dos toros contrapuestos, ha exaltado que en Talavera "todos se cuidan unos a otros", y Junta y Ayuntamiento "quieren guardarse la espalda uno a otro". "La vida solo tiene sentido si haces que la vida de otras personas sea mejor".

Para el titular de Fomento, que ha agradecido el apoyo de los agentes sociales de la Ciudad de la Cerámica, les ha ofrecido el protagonismo del avance de la ciudad.

"Talavera está en una ubicación idónea, entre Madrid y Lisboa, y podemos vender una imagen de esperanza y de futuro", ha apuntado Hernando, quien ha agregado que este protocolo servirá como "impulso" para que la ciudad y su comarca no se quede atrás y aproveche sus "ventajas competitivas.

Con este acuerdo, Ayuntamiento y Junta plantearán "instrumentos urbanísticos necesarios con la mejor predisposición y agilidad para poder plantear un suelo industrial con algo más de 2,6 millones de metros cuadrados para atraer empresas".

"Creo que la alcaldesa está siendo valiente, ambiciosa, y creo que esa valentía debe ser correspondida con un apoyo indiscutible", ha aseverado Hernando, quien coloca este protocolo como "un primer paso de un nuevo capítulo de oportunidades, empleo, riqueza y bienestar para Talavera".

DESARROLLO DEL CONJUNTO DE LA PROVINCIA

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido acentuar que este acto está "teñido de progreso, de desarrollo y de impulso económico" para Talavera y comarca.

Como máximo dirigente provincial, ha reconocido estar "orgulloso" por lo que será "un hito en el crecimiento empresarial de Talavera de la Reina y toda su comarca".

La posición estratégica de la ciudad en el Eje Atlántico y la creciente demanda logística "auguran éxito a esta iniciativa".

"Talavera se convertirá en un motor de desarrollo económico y en un instrumento claro de cohesión social y territorial. Estoy convencido de que esos más de 2,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial van a dinamizar la economía y generarán proyecciones positivas en el conjunto de la provincia", ha considerado.

Gutiérrez ha hablado de "desánimo" en etapas pasadas en la ciudad, que ahora se transforma en "ilusión" con iniciativas como esta, vinculadas a la colaboración institucional.

CENTROS DE EL CORTE INGLÉS EN CLM

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha desvelado que en últimas semanas ha mantenido reuniones con El Corte Inglés para garantizar "que hay estabilidad en todas las plantas" que la marca tiene en la región.

Así lo ha asegurado durante su intervención donde ha criticado recientes informaciones periodísticas que apuntaban a una reestructuración de la cadena que pasaba por cerrar varias sedes, entre ellas las de Albacete, Talavera de la Reina o Guadalajara.

"Antes de que alguien pudiera decir algo al respecto, la alcaldesa de Talavera y yo hemos mantenido encuentros en Madrid para garantizar esta estabilidad", ha concluido.

Firma de protocolo de colaboración con el Ayto. de Talavera para el desarrollo de suelo industrial

Más información en vídeos 
Comentarios