jueves 17.10.2019

Talavera ensalza su tradición agrícola y ganadera en el desfile de San Isidro

Talavera de la Reina ensalza su tradición agrícola y ganadera en el desfile de San Isidro. En la imagen autoridades participantes en el desfile - EFE/José Ángel
Talavera de la Reina ensalza su tradición agrícola y ganadera en el desfile de San Isidro. En la imagen autoridades participantes en el desfile - EFE/José Ángel

Talavera de la Reina ha ensalzado este lunes su tradición agrícola y ganadera en el desfile en honor a San Isidro, en el que han estado representados ocho sectores con sus respectivas carrozas y han participado más de un millar de personas.

En el desfile, que ha sido organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador, han participado personas ataviadas con trajes típicos talaveranos o de flamenca, junto a una veintena de calesas y 260 caballos.

También han participado en el cortejo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, la consejera de Fomento, Agustina García, el alcalde de Talavera de Reina, Jaime Ramos, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros.

José Julián Gregorio, ha destacado en declaraciones a los periodistas, que este desfile es "el gran colofón de las ferias", en una ciudad tradicionalmente vinculada al sector agroalimentario.

Asimismo, Gregorio ha hecho hincapié en la necesidad de acometer las obras de modernización del regadío en el río Alberche y ha agradecido al alcalde, Jaime Ramos, y al presidente de la Hermandad de San Isidro, Enrique Núñez, su trabajo "para que esta fiesta tan importante sea un éxito".

Por su parte, Agustina García, ha recalcado que hoy es "un día grande en Talavera, de hermanamiento y para disfrutar".

"San Isidro reivindica la agricultura, un sector muy importante en nuestra comarca", ha subrayado García, que ha añadido que el Gobierno regional "va a seguir defendiendo el agua para Castilla-La Mancha y Talavera porque es necesaria como fuente de desarrollo económico y de riqueza".

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se ha mostrado "encantado" de participar en "un cortejo vistoso que rememora la tradición más importante de la ciudad: su modo de vida tradicional".

Gutiérrez ha considerado que Talavera "necesita una buena dosis de autoestima" y ha recordado la colaboración que la Diputación Provincial mantiene con la ciudad, a cuyas asociaciones y colectivos sociales ha destinado este año más de medio millón de euros.

A su vez, Ramos se ha congratulado porque a pesar de la afluencia de público que registró anoche el recinto ferial, la madrugada se ha saldado "sin incidentes destacables", gracias al comportamiento de los asistentes y a la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de los servicios de emergencias y de los servicios generales del Ayuntamiento.

Ramos, que ha hecho un balance de los días de ferias, ha valorado que han sido unas fiestas "muy participativas" y ha confiado en que "en otra ocasión" se puedan ofrecer festejos taurinos en la plaza de toros 'La Caprichosa'.

Talavera de la Reina ensalza su tradición agrícola y ganadera en el desfile de San Isidro. En la imagen el alcalde junto a una de las carrozas participantes

Más información en vídeos 
Comentarios