Lunes 12.11.2018

Talavera destinará los primeros fondos de la Edusi para reactivar el comercio local

En otro orden, la Junta de Gobierno Local adjudica la construcción de 520 nichos en el cementerio municipal para asegurar los enterramientos durante cinco años

El viceportavoz del Ejecutivo municipal de Talavera de la Reina (Toledo), Santiago Serrano, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
El viceportavoz del Ejecutivo municipal de Talavera de la Reina (Toledo), Santiago Serrano, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina destinará los primeros fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) para reactivar el comercio local impulsando la creación de un centro comercial abierto en las calles Trinidad, San Francisco y Corredera, y en las vías aledañas.

En rueda de prensa, el viceportavoz del Ejecutivo municipal, Santiago Serrano, ha informado de que este proyecto contempla unificar la señalética de todos los locales de la zona, la instalación de una red WIFI y la renovación del mobiliario urbano.

Serrano ha ampliado que se creará en Internet un directorio con todas las empresas de este centro comercial, abierto para fomentar las compras a través de la red y, al mismo tiempo, se pondrán en marcha campañas promocionales unificadas.

El viceportavoz ha comentado que esta actuación no la reclaman solo los empresarios de la zona, sino que es también una demanda de toda la ciudadanía, para que el centro de Talavera vuelva a ser "el motor comercial y económico de la ciudad", ha apostillado.

Del mismo modo, ha apuntado que el programa en el que se integra este proyecto contempla un techo de gasto de 1,9 millones de euros, aunque ha precisado que no todo irá destinado al centro comercial abierto, ya que también plantea acciones fuera del ámbito comercial.

Precisamente, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento talaverano ha aprobado la aceptación de la tercera convocatoria de la Edusi, que supone para la ciudad una concesión de 10 millones de euros de fondos comunitarios.

Esta estrategia contempla 14 líneas de actuación y un presupuesto global que se eleva hasta los 12,5 millones de euros, según ha detallado Santiago Serrano.

Ha explicado igualmente que de su ejecución se encargará una unidad de gestión que encabezará el alcalde, Jaime Ramos, y que habrá diferentes unidades ejecutoras, que serán las propias concejalías del Ayuntamiento.

Una vez ratificada ya la aceptación de las ayudas se abre ahora un periodo para la licitación de la asistencia técnica para su desarrollo, al igual que para la aprobación definitiva del manual de procedimiento.

Cumplimentados estos trámites, el viceportavoz ha concluido que toda la documentación se remitirá a la Dirección General de Fondos Comunitarios, integrada en el ministerio de Hacienda y Función Pública. 

En otro orden de cosas el viceportavoz ha anunciado la adjudicación del contrato para la construcción de dos bloques de nichos prefabricados en el cementerio municipal a la empresa Hidrocon, por un precio de 110.020 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Tras este anuncio Serrano ha asegurado que los enterramientos en el camposanto municipal están asegurados para los próximos cinco años.

El edil también ha anunciado que mantiene informados a los vecinos del barrio de El Paredón de los Frailes en el proceso en el que el Ayuntamiento ha instado a la retirada de la antena de telefonía en una parcela privada a escasos metros de las viviendas. Serrano ha explicado que los técnicos municipales trabajan en estos momentos en la contestación al recurso puesto por la empresa “manteniendo nuestra posición de resolver desfavorablemente puesto que creemos que la normativa urbanística prevalece a la hora de conceder una licencia para la instalación de esa antena”.

Por último el viceportavoz ha felicitado “como ya lo hizo ayer personalmente el alcalde” a la deportista talaverana Sandra Sánchez por la reciente concesión del Premio Nacional de Deporte, que recibirá de manos de los Reyes de España.

Más información en vídeos 
Comentarios