Talavera destinará unos 500.000 euros en Ayudas de Emergencia Social en este año 2022

La concejala de Protección Social ha señalado que se compatibiliza la obtención de esta ayuda municipal y de otras puestas a disposición por otras administraciones y se reduce el plazo de solicitud para optar a una nueva
La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad de Talavera de la Reina, Nuria Sánchez, ha informado de la aprobación de la convocatoria de las Ayudas de Emergencia Social
photo_camera La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad de Talavera de la Reina, Nuria Sánchez, ha informado de la aprobación de la convocatoria de las Ayudas de Emergencia Social

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad de Talavera de la Reina, Nuria Sánchez, ha informado de la aprobación de la convocatoria de las Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento para el año 2022, así como la modificación de las bases reguladoras de las ayudas económicas municipales. El objetivo de estos cambios es mejorar la convocatoria para "facilitar y favorecer el acceso del mayor número de familias", ha apuntado.

Tras la aprobación en Junta de Gobierno Local, la convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para, a partir de entonces, ser pedidas por las familias que lo necesiten y hasta el 15 de diciembre. Las vías para solicitarlo son los diferentes centros sociales de la ciudad, de forma presencial en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o por sede electrónica. La cuantía total que se contempla son 500.000 euros, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Del mismo modo, la concejala ha dado cuenta de las dos importantes novedades que se han aprobado y que ha definido como "fundamentales" para las personas perceptoras, ya que "la administración está para ayudar a la gente que más lo necesita". El primer punto contempla la reducción de los plazos entre una solicitud y otra de 12 a 8 meses. De este modo, ha explicado que no se tendrá que esperar un año entero para pedir una nueva ayuda, como establecían las bases anteriores, siempre a razón de una solicitud por convocatoria aprobada.

La segunda modificación es "compatibilizar estas ayudas con otras prestaciones públicas que tienen la misma finalidad" y están planteadas para la misma necesidad. Sánchez se ha referido así a que se abre la puerta a solicitar las Ayudas de Emergencia Social municipales, aunque se haya pedido también el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central o el Ingreso Mínimo Solidario del autonómico. Con anterioridad no era compatible la obtención de ambas. Del mismo modo, se mantiene esta posibilidad para las personas que fueran perceptoras de una Pensión No Contributiva o de viudedad.

La concejala del ramo ha manifestado que estas mejoras se han hecho "pensando en la gente que más lo necesita, vecinos y vecinas de esta ciudad", y siempre bajo la supervisión de los técnicos de Servicios Sociales. Los requisitos para optar a las mismas son estar empadronado en Talavera y justificar la necesidad de las ayudas. Este 2022 se ha adelantado un mes la aprobación de esta línea de ayudas para "dar cabida al mayor número posible de personas y familias".

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad ha remarcado que "son herramientas económicas y sociales para dar apoyo en material laboral y educativa a familias que se encuentran en riesgo de exclusión social" o de mayor vulnerabilidad o fragilidad. Por tanto, se les ofrece cobertura y apoyo para hacer frente a pagos o deudas de alquiler o hipoteca, mantenimiento de la vivienda, cubrir gastos de suministros, adquisición de equipamiento de hogar, conservación de vivienda o adquisición de productos de primera necesidad, como alimentos o medicamentos.

CONVENIO CON CLM INCLUSIVA-COCEMFE

En otro orden, Nuria Sánchez ha dado cuenta de la aprobación del convenio de colaboración entre la entidad CLM Inclusiva-Cocemfe y el Ayuntamiento de Talavera para la realización de formación en el puesto de trabajo. La acción lleva por nombre operación 'Uno a Uno Inclusión y Empleo Joven', en el ámbito de la jardinería. El objetivo es "favorecer la inclusión y la empleabilidad para las personas con discapacidad".

En última instancia, la concejala ha dado cuenta de que, desde la semana pasada, las familias de la ciudad que ostentan la categoría de numerosas disponen del nuevo título de transporte con el Bono de Familia Numerosa, como ya disponen los jóvenes, las personas con discapacidad o los jubilados.

El equipo de Gobierno, junto a la empresa concesionaria del servicio de transporte público, Monbús, ha incluido esta mejora que permite la recarga de dinero en una tarjeta, con lo que se gana en efectividad, comodidad y rapidez, al no ser necesario disponer de dinero en efectivo.

Para mayor información o realización de trámites se puede visitar la oficina de Monbús en la Avenida de Toledo. En definitiva, una muestra más de la "sensibilidad y compromiso del equipo de Gobierno en materia social".

Comentarios