Talavera no deberá compensar a 'Isolux' por aparcamientos subterráneos

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la empresa Isolux Corsán por el que reclamaba más de 2 millones de euros al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) por la pérdida de ingresos estimados con la gestión de los aparcamientos subterráneos de las avenidas Salvador Allende y Pío XII.

En la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha informado del auto de rectificación de un error material en la sentencia en que la empresa pedía 2,1 millones de euros para resarcir su equilibrio económico-financiero ante la pérdida de ingresos por los aparcamientos subterráneos.

Rodríguez ha asegurado que el Tribunal ha desestimado el recurso aunque sí ha aceptado la corrección del valor de los trabajos arqueológicos que "no eran imputables a la empresa", y obligaron a la paralización de las obras, por un valor de 84.000 euros.

De la misma manera, en el recurso de apelación por los aparcamientos de la avenida Pío XII, el TSJCM también lo ha desestimado y condena en costas a la empresa. En este caso reclamaban un importe de 613.000 euros más intereses.

"Ellos han recurrido porque en un principio pensaban que iban a tener una serie de clientes, y luego no ha sido así, y culpa al Ayuntamiento de ello, lógicamente el juez no les ha dado la razón", ha indicado.

MERCADO DE ABASTOS

Por otra parte, la portavoz ha dado cuenta de la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 sobre la reclamación del Ayuntamiento de Talavera a la anterior adjudicataria del edificio del antiguo Mercado de Abastos, por los daños ocasionados en las instalaciones municipales para llevar a cabo un proyecto que no llegó a fin.

En este caso, los técnicos municipales emitieron un informe en el que concluían que los daños ascendían a 139.000 euros, cantidad que se reclamó a la empresa y ésta a la aseguradora Mafre, que no quiso hacer frente a la indemnización. Ahora la sentencia da la razón al Ayuntamiento de Talavera, a quien deberá indemnizar con dicha cantidad, y con los avales.

Rodríguez ha apuntado que se trata de una "muy buena noticia en materia judicial" para el Ayuntamiento, al igual que lo fue la sentencia por el convenio urbanístico de la Estación de Autobuses, que obliga a JJH Activos y El Corte Inglés a hacer frente a 3,2 millones de euros. "Cuando las cosas se hacen bien, al final los tribunales nos dan la razón", ha concluido Rodríguez.

Comentarios