miércoles 22.01.2020

Talavera de la Reina conmemora el centenario de la muerte de Joselito 'El Gallo'

Para Gil, la muerte del Joselito 'El Gallo' conmovió a la sociedad española de principios del siglo XX y tuvo una importante repercusión, tanto social como cultural, en toda la vida de la época
Talavera de la Reina (Toledo) conmemora el centenario de la muerte de Joselito 'El Gallo'
Talavera de la Reina (Toledo) conmemora el centenario de la muerte de Joselito 'El Gallo'

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en colaboración con el Club Taurino Talaverano, ha desarrollado un amplio programa de actos para conmemorar el I Centenario de la muerte de Joselito 'El Gallo' (1920-2020), que tuvo lugar en la plaza de toros 'La Caprichosa', con el título de 'La muerte de un mito'.

En rueda de prensa, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, junto al presidente del Club Taurino, Félix Mayoral, y al director del OAL de Cultura, Jesús Mejías, ha destacado la aceptación social que ha tenido esta iniciativa para conmemorar el centenario del torero y que "Talavera vuelva a ocupar un lugar relevante conectando los ámbitos cultural y taurino".

Para Gil, la muerte del Joselito 'El Gallo' conmovió a la sociedad española de principios del siglo XX y tuvo una importante repercusión, tanto social como cultural, en toda la vida de la época; por lo que ahora es el momento de establecer un proyecto de centenario acorde "con la dimensión histórica del torero".

A esto se suman otros objetivos, según ha explicado, como la promoción de la singularidad histórica, cultural e identitaria de Talavera a través del centenario, así como la promoción de actuaciones que permitan la promoción turística de la ciudad con un programa de actividades "abierto" para impulsar la divulgación cultural de Joselito, que se celebrarán alrededor de los días 16 de cada mes, pues murió un 16 de mayo.

También ha señalado que el Ayuntamiento está invitado a una mesa redonda que tendrá lugar el 8 de febrero en Las Ventas, además del número especial que va a editar la revista '6Toros6' el día 16 de mayo, un Congreso sobre Tauromaquia que prepara la UNED, el colectivo Arrabal que publicará un libro; y el logotipo que va a estar "en Fitur".

Por lo que respecta a los festejos taurinos con motivo del centenario, Gil ha informado que en estos momentos hay una negociación con la empresa responsable, para "presentar un proyecto atractivo".

AMPLIO PROGRAMA

Por su parte, el director del OAL de Cultura, Jesús Mejías, ha dado a conocer el programa de actos que comenzará el 17 de febrero con una conferencia en el centro cultural Rafael Morales, a cargo de Jaime Olmedo y Paco Aguado, y que continuará el 16 de marzo en el Museo Etnográfico con la proyección de un documental y una visita guiada.

Entre los días 16 abril y 17 mayo, se ha organizado una exposición monográfica temporal sobre la figura de Joselito en el centro cultural 'El Salvador', mientras que los días 16 y 17 de mayo están previstos los actos institucionales de homenaje con la presentación de la revista 'Minotauro', la inauguración de un tondo cerámico, un festejo taurino y una representación teatral en la plaza de La Caprichosa.

Por lo que respecta al 16 de junio, se va a presentar el libro de Álvaro Muñoz y Antonio San Miguel en el Centro de Amigos Casino, el 11 de junio un Certamen de pasodobles vinculados con la tauromaquia, el 16 de septiembre, un ruta teatralizada y una exposición temática de cerámica y la clausura, que se celebrará en el Pabellón 'Talavera Ferial', entre los días 16 y 17 de octubre.

Mejías ha señalado que es un programa basado en la participación social, "que ha sido sorprendente", y la diversidad, pues "tiene una dimensión cultural".

Por parte del Club Taurino, su presidente, Félix Mayoral, ha manifestado que es "una oportunidad histórica en Talavera" en la que se han involucrado diversos colectivos de la ciudad, así como peñas taurinas de toda España que quieren participar, por lo que el calendario de actividades "se irá ampliando".

Más información en vídeos 
Comentarios