jueves 26/11/20

Talavera comenzará excavaciones arqueológicas en solar de futuros juzgados

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido la reunión de la comisión especial sobre el Conjunto Histórico de la ciudad
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido la reunión de la comisión especial sobre el Conjunto Histórico de la ciudad

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha anunciado que el Ayuntamiento va a comenzar las excavaciones arqueológicas en el solar donde se ubicará la ampliación de los juzgados, en los que previsiblemente hay restos romanos.

Ramos, que ha presidido hoy la reunión de la comisión sobre Conjunto Histórico, ha asegurado a los periodistas que ya se han iniciado los contactos con el Ministerio de Justicia para intentar buscar partidas económicas y hacer visitables los restos que puedan encontrarse.

El regidor ha precisado que desde el Ayuntamiento se está buscando "una fórmula intermedia" para protegerlos, por un lado, y para que Talavera tenga un nuevo Palacio de Justicia, por otro.

"Hemos tomado esta decisión y hoy mismo designaremos el arqueólogo que va a efectuar las excavaciones", ha señalado Ramos, quien ha agregado que primero se debe presentar un proyecto que se hará llegar a Patrimonio para que lo apruebe.

"Como alcalde creo que mi obligación es buscar soluciones a los problemas que están surgiendo y también como talaverano me importa mucho nuestro patrimonio, que hay que conjugar con la creación de un nuevo edificio judicial porque no queremos perder esa inversión", ha resaltado.

En este sentido, ha indicado que "la complicación" es encontrar el equilibrio entre la protección del patrimonio y la ampliación de los juzgados, por lo que "vamos a buscar la solución para que en caso de que haya restos no se destruyan y puedan ser visitables, además de tener el Palacio de Justicia".

El regidor ha subrayado que el Ayuntamiento "no va a escurrir el bulto" en este asunto y "tampoco va a tapar sin saber lo que hay porque nos importa nuestro patrimonio y su conservación".

"Vamos a poner todos los medios para llegar a un acuerdo de manera que no sea una actuación fallida en cuanto a patrimonio se refiere", ha concluido Ramos.

Más información en vídeos 
Comentarios