Talavera avanza en movilidad con nuevos itinerarios ciclistas a centros educativos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera destina 1,8 millones de euros a inversiones para mejorar la ciudad
El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Luis Enrique Hidalgo, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Luis Enrique Hidalgo, en rueda de prensa

Talavera de la Reina (Toledo) sigue avanzando en su compromiso de mejorar la movilidad sostenible con nuevos itinerarios ciclistas en los centros educativos de la ciudad, que contempla además la reparación de 3.000 metros cuadrados del carril bici existente, entre otras acciones enmarcadas dentro de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Talavera '2017-2023' (Edusi), confinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.

El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que, con esta inversión de cerca de 440.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, el equipo de Gobierno ha diseñado una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad vial en el entorno de los centros educativos, en colaboración con los técnicos municipales, profesionales de los centros educativos, la asociación Talavera BikeExperience y Policía Local.

El edil ha destacado que este proyecto marca "el inicio de una nueva manera de desplazarse por la ciudad con el objetivo de reorientar a Talavera hacia un modo de transporte más sostenible para proteger nuestra salud, el medio ambiente, el clima y, sobre todo, la seguridad".

Entre las actuaciones que van a afectar, en una primera fase, a 18 centros educativos de la ciudad, el edil ha explicado que se van a construir nuevos itinerarios ciclistas para el acceso a estos centros, la instalación de señalización horizontal, con pintura sobre asfaltado, y 93 señales verticales; así como la reordenación del mobiliario urbano, 300 delimitadores de carril bici y 16 puntos para el aparcamiento de bicicletas con capacidad para un centenar.

También se van a señalizar 7,5 kilómetros de ciclocarriles (dos sentidos de ciruclación) y ciclocalles (un único sentido de circulación), según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

También ha indicado que se van a quedar conectados al carril bici existente el colegio Nuestra Señora del Prado, José Bárcenas, Antonio Machado, Clemente Palencia, Santa María del Prado, Sagrados Corazones, Joaquín Alonso-Misioneras, Ruiz de Luna, Juan Ramón Jiménez además de la Escuela Municipal de Música, la UNED y el IES Puerta de Cuartos.

A esto se suma la mejora del carril bici existente en el IES Juan Antonio Castro, colegios Cervantes, Cristóbal Colón y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

1,8 MILLONES A INVERSIONES

En otro orden, el concejal de Hacienda ha informado del préstamo solicitado por el Ayuntamiento de Talavera para afrontar las inversiones con las que la ciudad va a experimentar una transformación, mejorando su imagen y la calidad de vida de sus vecinos.

El edil, a preguntas de los periodistas, ha explicado que las inversiones ascienden a 1,8 millones de euros y el compromiso del equipo de Gobierno es "mejorar Talavera, sus equipamientos y la vida de los talaveranos", puesto que estas inversiones contemplan el proyecto de pavimentación de las vías urbanas, la adecuación de caminos públicos, la adquisición de mobiliario urbano y de mobiliario con destino a parques infantiles, entre otras.

Al respecto, ha señalado que estas inversiones van a tener sus frutos en la ciudad, pero además hay una partida importante de 750.000 euros para el pago de las expropiaciones pertenecientes a la primera fase de la Variante Sur, ya que, según ha afirmado, "Jaime Ramos y Santiago Serrano miraron hacia otro lado durante 8 años".

De hecho, ha añadido que hay algunas expropiaciones "que dejaron sin pagar y es ahora este equipo de Gobierno el que, una vez más, tiene que hacer frente a la mala gestión económica del PP en esta ciudad".

Comentarios