viernes 24/9/21

Talavera autoriza compatibilizar usos ganaderos y energías renovables en suelo rústico

- Rechazadas las dos mociones del PP sobre el Camino de Guadalupe y la organización de eventos deportivos.

- La ciudad se ofrece al Gobierno de España y Castilla-La Mancha para proteger a mujeres y niñas afganas.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad del Ayuntamiento de Talavera, José Antonio Carrillo, durante su intervención en el Pleno
El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad del Ayuntamiento de Talavera, José Antonio Carrillo, durante su intervención en el Pleno

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado definitivamente la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para la ordenación detallada en lo relativo a usos compatibles y prohibidos en suelo rústico, que ha contado con la abstención de Vox.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha celebrado que esta tramitación "hoy llega a su meta" con la modificación puntual del POM de 2010 y que afecta a todo el suelo rústico. Ha alegado que esta actualización del planeamiento en este ámbito era muy demandada por diversos sectores productivos de la ciudad y de la comarca, ya que afecta a amplios sectores económicos de nuestra tierra.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, la modificación va a posibilitar la implantación de energías fotovoltaicas (plantas solares fotovoltaicas), que "hasta ahora estaba muy dificultado por la vigente normativa urbanística".

Igualmente, esta aprobación definitiva va a suponer la regularización de muchas actividades ganaderas, especialmente el bovino lácteo y el equino de toda la comarca. "Estas explotaciones son trascendentales para esta tierra, ya que suponen en torno al 75% del total de la región; con lo que su demanda histórica planteada hoy se ve atendida por este Gobierno", ha apostillado el edil.

Carrillo ha explicado que la modificación recoge todas las innovaciones que en los últimos años se han producido en suelo rústico y que ha recogido y regulado la normativa autonómica. En este sentido, el Gobierno regional ha venido desarrollando una serie de leyes para "flexibilizar la implantación de actividades del sector primario en el suelo rústico", de manera que, si hay suelo urbanizado, pero que no está preparado para que venga una empresa a Talavera, "siempre se podrán dar las condiciones para que lo haga en suelo rústico, por supuesto con las debidas garantías ambientales, urbanísticas y de servicios".

La flexibilización, ha continuado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, viene a "cambiar las reglas del juego" para este tipo de empresas a través de una serie de medidas que el equipo de Gobierno ha querido potenciar para el sector y que ve atendidas sus demandas.

Por ejemplo, ha detallado que antes una granja de bovino necesitaba un mínimo de 25.000 metros, de los cuales podía edificar como nave un 6% (1.500 metros); mientras que ahora, con solo una hectárea se va a poder edificar hasta 2.000 metros (el 20%).

PETICIÓN DE GAMONAL

Del mismo modo, el concejal del ramo se ha referido a que en esta modificación puntual del POM se da respuesta a las reivindicaciones de la sociedad de Gamonal y que ya trasladó desde inicio de mandato la alcaldesa de la EATIM al equipo de Gobierno de Talavera. En este sentido, la actualización regula también las explotaciones ganaderas intensivas de porcino regulando estas macrogranjas y "diciendo alto y claro que no las queremos cerca de los núcleos habitados, que no queremos molestias, ni contaminación de acuíferos y que necesitábamos una regulación positiva en este sentido".

La demanda ha sido tenida en cuenta desde el inicio de la tramitación y ahora queda resuelta para satisfacción de la sociedad de Gamonal. Queda prohibida la implantación de las granjas de intensivo porcino en el suelo rústico. En este sentido, el concejal ha dicho al PP que, aunque ya había novedades normativas durante las pasadas legislaturas, con el Partido Popular en el Gobierno local, "no introdujeron ninguna y mantuvieron un régimen más restrictivo".

Igualmente, en el caso de las peticiones de Gamonal, el trabajo se quedó en un mero estudio, pero "ha sido hoy cuando se ha actuado para dar cumplimiento a sus reclamaciones".

CRÍTICA A VOX

Del mismo modo, Carrillo ha lamentado la abstención de Vox, grupo que llevó a pleno la implantación de hidrogeneras para la generación de empleo y energía limpia, pero que "hoy tiene dudas relativas a la instalación de plantas fotovoltaicas".

Ante esta incongruencia, el edil se ha dirigido al grupo para señalar que "no vengan luego aquí a decir que luchan y trabajan para la instalación de empresas en la ciudad".

Reiterando los controles ambientales y urbanísticos por los que velarán ésta y Administraciones superiores, José Antonio Carrillo ha insistido en que no hay "ningún riesgo ambiental" de este territorio, reafirmándose en que lo principal es que la modificación puntual del POM conlleva "beneficio para el sector primario, las energías renovables y la economía de Talavera".

RECHAZO A LAS MOCIONES DEL PP

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que la alcaldesa, Tita García Élez haya renunciado a liderar el impulso nacional al Camino Real de Guadalupe, como ha quedado hoy demostrado en la sesión plenaria de este jueves, donde el PSOE ha presentado una enmienda de supresión, "que ha dejado sin efecto" la proposición de los 'populares' para reclamar un Plan Estratégico de los Caminos de Guadalupe y el apoyo al año jubilar 2020-2022.

La mayoría socialista tampoco ha apoyado la Proposición del Grupo Municipal Popular para el impulso de la organización de eventos deportivos.

Serrano ha explicado que esta moción nace "de la preocupación no sólo del Partido Popular sino de toda la ciudad por la pérdida de eventos deportivos y de la práctica deportiva en Talavera", algo que "no es nuevo", ya que antes de la pandemia el equipo de Gobierno renunció a que la ciudad acogiera el Campeonato Mundial de Motocross, y esta inacción del Gobierno de Agustina García se ha visto acrecentada por la crisis del COVID-19, de tal forma que se han perdido tanto competiciones como entrenamientos de los primeros equipos de la ciudad, "con todo lo que eso conlleva".

APOYO A LOS AFGANOS

Todos los grupos han apoyado una declaración institucional, impulsada por el equipo de Gobierno, para mostrar la condena y el rechazo del Ayuntamiento de Talavera a la vulneración de derechos fundamentales que supone el régimen talibán, especialmente para las mujeres y niñas afganas.

Del mismo modo, se ofrece al Gobierno de España y Castilla-La Mancha la colaboración institucional que sea precisa para la protección de estas mujeres y niñas.

Comentarios