Talavera asegura haber autorizado ya exhumación del fusilado tras la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha asegurado que ya ha dado el visto bueno a la exhumación de Enrique Horcajuelo, fusilado en la ciudad tras la Guerra Civil y cuyos restos se encuentran enterrados en una fosa común del cementerio municipal. 

Según la documentación remitida este lunes Efe por el Consistorio talaverano, la autorización se concretó el pasado 24 de mayo tras recibir en las dependencias municipales un escrito firmado por el nieto del fallecido, Miguel Mateo Horcajuelo.

En este escrito, la familia del fusilado y el equipo forense 'Paleolab' indican que han decidido "comenzar los trabajos de búsqueda y exhumación en el cementerio de Talavera de la Reina el 26 de junio próximo".

Al respecto, han demandado al Ayuntamiento la "máxima colaboración" para poder llevar a cabo las excavaciones conforme al artículo 11 de la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

En relación con esta cuestión, fuentes municipales han apuntado que únicamente están a la espera de que los familiares de Enrique Horcajuelo comuniquen que "efectivamente, el próximo 26 de junio iniciarán las labores de exhumación en el camposanto local".

Las mismas fuentes también han recordado que el 11 de enero de este mismo año el Consistorio autorizó las excavaciones, aunque en el expediente quedó reflejado la negativa a remover los restos de otro fusilado, Lucio Tubilla de la Hoz, detalles este que se incluyó al presentar el nieto de este, José Casco Tubilla, alegaciones en el periodo de exposición pública del trámite.

Enrique Horcajuelo fue ajusticiado un 17 de octubre del año 1942 a la edad de 28 años y su familia está muy esperanzada ante la posibilidad de encontrar sus restos porque han concluido que tienen testimonios orales creíbles que les permiten conocer su emplazamiento exacto. 

Comentarios