El Pleno de Talavera vuelve a rechazar la continuidad del trasvase Tajo-Segura

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo9 aprueba modificar el convenio de la segunda fase del polígono industrial Torrehierro

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha presidio la sesión ordinaria del Pleno del Consistorio
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha presidio la sesión ordinaria del Pleno del Consistorio

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado este jueves, por mayoría absoluta, una moción en la que se ha vuelto a plantear el rechazo a la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

La propuesta, impulsada por Ganemos Talavera, ha incluido una petición para que funcionen a pleno rendimiento las desaladoras del Levante, "porque ahora les llega el agua gratis y eso es inadmisible", ha indicado el viceportavoz de la citada formación, Miguel Ángel Sánchez.

Desde el PSOE, su portavoz municipal, José Gutiérrez, ha dicho que el cambio de Gobierno en España "no va a alterar la negativa de los socialistas talaveranos a que continúen las derivaciones de agua del Tajo al Segura".

En este punto, ha declarado que "estamos en el buen camino para terminar con el trasvase" y, al mismo tiempo, ha resaltado que, en el Levante, "no pueden mirar constantemente a una cuenca cedente que cada vez lo pasa peor".

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo local del PP, María Rodríguez, ha aseverado que el Gobierno talaverano continuará reivindicando "agua en cantidad y de calidad" en el río Tajo, porque "nos da igual quién está gobernando" en el país, ha dicho.

En la sesión también ha recibido luz verde otra moción de Ganemos para solicitar a la Junta la rehabilitación urgente de las viviendas públicas de la ciudad.

El PSOE ha presentado una propuesta para que las inversiones presupuestadas este año y en 2017 estén licitadas y con las obras iniciadas antes del último trimestre de 2018, pero ha sido rechazada por el PP y por los dos concejales no adscritos que apoyan al Gobierno local.

Por el contrario, sí ha sido respaldada por unanimidad la iniciativa socialista para que el Ayuntamiento desarrolle un plan específico en favor del colectivo LGTBI.

Finalmente, el pleno ha dado el visto bueno por unanimidad a una declaración institucional de apoyo al Pacto para la Recuperación de Talavera y comarca, y a otra relacionada con la campaña 'Partir de cero', promovida por la Fundación Secretariado Gitano.

SEGUNDA FASE DE TORREHIERRO

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado modificar el convenio de 2006 para urbanizar la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro, lo que supone actuar en 168.000 metros cuadrados en lugar del millón de metros fijados en un primer momento. 

La propuesta, planteada por el Gobierno local del PP, ha contado con el respaldo de los concejales del PSOE y con la negativa de los dos ediles de Ganemos Talavera, así como con la abstención de los dos concejales no adscritos.

La portavoz del Ejecutivo municipal, María Rodríguez, ha agradecido el apoyo de los socialistas y ha precisado que el cambio no supone rechazar el desarrollo de un millón de metros cuadrados para uso empresarial, sino que "se han modificado las etapas de urbanización".

Rodríguez también ha indicado que la actuación en el polígono está prevista que dé comienzo el próximo mes de julio, ya que, según ha explicado, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) tiene adjudicada la obra.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Gutiérrez, ha apuntado que su partido secunda la propuesta del Gobierno "por coherencia y por ser un tema estratégico", aunque ha subrayado que la superficie en la que se va a actuar "no es suficiente".

Al respecto, Gutiérrez ha dicho que otras localidades de Castilla-La Mancha "están adelantando" a Talavera de la Reina "por la derecha y por la izquierda" al ofertar a las empresas parcelas industriales mucho más amplias.

En esta misma línea, se ha pronunciado el viceportavoz de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, quien ha apuntado que las empresas precisan en estos momentos para instalarse al menos parcelas de 200.000 metros cuadrados. 

Por otra parte, en la sesión plenaria de este jueves se ha aprobado el proyecto para fijar un reglamento de uso de las instalaciones deportivas, al igual que una moción de los no adscritos para desarrollar una aplicación de móvil con la que reservar el uso de estas dependencias.

CIERRE DE LA CIRCUNVALACION SUR

Además, de otro lado, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que inicie cuanto antes las obras para el cierre de la circunvalación sur.

En declaraciones a los medios antes del Pleno municipal, la portavoz del Gobierno local, María Rodríguez, ha asegurado que el consistorio ya ha mandado al Ejecutivo regional toda la documentación relativa a estos trabajos.

"Entendemos que ya está todo cumplido y que pueden comenzar cuanto antes", ha dicho Rodríguez, quien ha precisado que las obras han de efectuarse tras la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) por la propia Junta.

Y ha recalcado que "es una infraestructura que consideramos de vital necesidad para la ciudad".

Del mismo modo, la portavoz municipal ha reclamado al Gobierno castellano-manchego que el cierre de la carretera venga acompañado del arreglo tanto del puente Reina Sofía como de la continuación del mismo por la calle Alcaudete.

Sobre esta vía ha apuntado que es de titularidad autonómica y está "en mal estado" y, por último, ha subrayado que las deficiencias de la calle "han producido accidentes de viandantes". 

Comentarios