Talavera aprueba la modificación presupuestaria de un millón para el Plan de Empleo

Por otra parte, el Gobierno local de Talavera rechaza el último trasvase y acusa al PSOE de desmarcarse de condenarlo en el Pleno

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido la sesión ordinaria del Pleno del Consistorio
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido la sesión ordinaria del Pleno del Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado dos modificaciones presupuestarias por valor de 1,4 millones de euros para destinar nuevas partidas al Plan de Empleo y para gastos extra, como los experimentados por Festejos y defensa jurídica.

Durante su intervención en el Pleno celebrado este jueves, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha defendido que las modificaciones presupuestarias no comprometen la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Talavera, y se ha referido especialmente a los 980.000 de consignación presupuestaria para poder concurrir a la nueva convocatoria del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2018.

Castillo ha aclarado que esta modificación se hará con cargo al remanente positivo del organismo autónomo IPETA, a lo que habrá se sumar costes de materiales y vestuario alcanzando 1,4 millones de euros. En esta misma línea, ha recordado que este año, con los dos Planes de Empleo, se van a contratar casi 800 personas en Talavera, ya que, a su juicio, "hay que utilizar cualquier herramienta para bajar las cifras del paro".

INCREMENTO GASTOS EN DEFENSA JURIDICA

Sobre la modificación presupuestaria de 441.000 euros con cargo a remanente del Ayuntamiento, correspondientes a gastos de Festejos y defensa jurídica, aprobada con los votos del PP y concejales no adscritos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, Castillo ha explicado que ha surgido una partida de 150.000 euros para gastos de defensa y procurador para hacer frente al recurso ante los tribunales planteado por la anterior concesionaria del servicio de transporte urbano, la empresa grupo Avanza-Eborabus, por el procedimiento de adjudicación. A esto se suman 45.000 euros para dar cobertura a la regularización de mantener el precio del billete de los autobuses urbanos a un euro en 2017.

Castillo ha concretado que se ha invertido en la iluminación de la iglesia de Santa Catalina, un día más en la ferias, la iluminación de Navidad o el acto de lux Mondas, aunque ha insistido en que el gasto en Festejos en 2018 "todavía sigue siendo inferior al que había en 2010-11, lo que supone que durante 7 años se ha bajado un 20 por ciento". En total serán 160.000 para Festejos y Turismo y 20.000 euros para diversas actividades.

"Aquí se habla mucho de una alerta sobre la estabilidad presupuestaria pero el cálculo legal se hace a 31 de diciembre cuando se cierran las cuentas, por lo que cualquier modificación que hagamos ahora es aumentar el gasto y un informe que lo recoge como negativo", ha señalado.

En este sentido, ha pedido "tranquilidad" y esperar al informe final del Interventor que diga cómo se ha terminado el año, y el año pasado "hubo estabilidad presupuestaria con 3,7 millones de euros en positivo".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha lamentado que la modificación presupuestaria destinada a gastos extra "desequilibra totalmente las cuentas del Ayuntamiento", y que, en su opinión, "no va destinado a políticas activas de empleo, ni políticas sociales ni de crecimiento económico y generación de puestos de trabajo".

Para Gutiérrez, resulta curioso que incluso se hayan incluido "facturas atrasadas" de la anterior concesionaria del servicio de transporte urbano, que, ha recalcado, "les está saliendo muy caro a los talaveranos". "Han estado cuatro años prorrogando el servicio y lo ha hecho tan mal el Gobierno de Talavera, con tanta dejación de funciones, que se tiene que gastar ahora 150.000 euros y esperando que la empresa no tenga razón", ha apuntado.

Sobre la modificación para hacer frente al Plan de Empleo, Gutiérrez ha reiterado que el equipo de Gobierno dice que no hay dinero para contratar el máximo de trabajadores, unas 704 personas, "lo que pasa en Talavera no pasa en ninguna ciudad de Castilla-La Mancha". "Priorizan otros temas como los gastos de toros, abogados, y se dejan sin contratar 282 trabajadores más", ha dicho.

Por último, ha vuelto a subrayar que la modificación del Presupuesto municipal ha encendido "todas las alarmas económicas y políticas del Ayuntamiento", con una necesidad de financiación de 8 millones de euros, según el informe del Interventor, con el segundo semestre todavía por delante.

MODELO PRESUPUESTARIO "AGOTADO"

A este informe también ha hecho alusión el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, quien ha manifestado que el equipo de Gobierno se está gastando "más de lo que tiene y que va a recaudar", por lo que todas las alertas "están encendidas".

En este sentido, ha cuestionado el modelo presupuestario del Gobierno de Ramos, al que ha considerado "agotado" al recibir menos ingresos. Sánchez ha criticado duramente la modificación presupuestaria a mitad de ejercicio, sobre todo en lo que se refiere a "cientos de miles de euros que no han sido presupuestados" para Festejos, y a otro tipo de partidas que ha calificado como "opacas y discutibles".

RECHAZO AL NUEVO TRASVASE APROBADO

En otro orden de asuntos, la portavoz del equipo de Gobierno ha mostrado su rechazo "absoluto" a la aprobación del último trasvase de 38 hectómetros cúbicos , el primero del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha recordado que su posición sigue siendo "invariable" pese a que en el PSOE "se desmarcan de hacer condenas en el pleno".

Rodríguez, a preguntas de los periodistas antes del inicio del pleno, ha insistido en que la posición del equipo de Gobierno es "clara y contundente" sin tener en cuenta quién esté al frente del Gobierno central, algo que, en su opinión, "no tienen todos los grupos políticos".

En este sentido, ha criticado que el PSOE, que abanderaba la defensa de las aguas de los ríos cuando en el Gobierno central había un gobierno del PP, ahora "se desmarca sin hacer condenas en el pleno como había dicho el portavoz socialista que siempre traerían mociones al respecto".

"En el PP de Talavera tenemos la misma opinión con respecto a los trasvases, condena más absoluta y recurriremos al igual que hemos hecho con los anteriores", ha indicado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha lamentado "profundamente" que el último trasvase se lleve a cabo y ha reiterado que el Gobierno central tiene que poner en marcha las desaladoras, "independientemente del color que sea", pues se ha invertido más de un millón de euros públicos de fondos europeos.

Gutiérrez ha recordado que en Murcia y Levante han estado casi un año sin trasvase, lo cual demuestra que no lo han necesitado, y Talavera seguirá mostrando su "unidad de acción, gobierne quien gobierne".

El portavoz socialista ha pedido al Gobierno central que tiene que "hacer gestos ya", pues el triple trasvase está aprobado en base a una legislación como el Memorándum que aprobó María Dolores de Cospedal y que, a su juicio, ha quedado demostrado que es lo "más dañino que le puede ocurrir a Talavera y Castilla-La Mancha".

"El Gobierno está tardando en ir desempolvando el Memorándum y modificando todo lo que hay que modificar porque no es de recibo tener el río como está en Talavera y solidarios somos todos, para beber por supuesto, pero para regadío ya los tenemos aquí", ha subrayado.

EFECTIVOS DE POLICÍA LOCAL EN VERANO

Por último y de otro lado, el portavoz del grupo municipal del PSOE ha asegurado que el problema de escasez de patrullas de la policía local durante la noche en la ciudad "no es nuevo" y tiene que ver con un conflicto con el cobro de las horas extra de los agentes.

Gutiérrez, a preguntas de los periodistas antes del Pleno, ha mantenido que es un problema que "viene de atrás" y responde a la falta de entendimiento que mantiene el cuerpo de la Policía Local con el Gobierno municipal de Jaime Ramos, pues "hacen horas extra que se les mandan hacer, que no cobran o cobran muy tarde y han tenido que decidir no hacerlo como ya se vio en las ferias".

En su opinión, se trata de una cuestión de "falta de programación y planificación" por parte del equipo de Gobierno que, en su opinión, "conoce perfectamente qué eventos deportivos va a haber, las procesiones y los actos culturales", y no puede dejar a la ciudad con una única patrulla por la noche.

Para el portavoz socialista, el término municipal de Talavera es extenso, con las EATIM, por lo que es "vergonzoso" que tan solo haya dos policías locales en la calle con un coche. "Esto es una muestra más de la desidia y el descontrol de un Gobierno municipal que apunta a fin de ciclo", ha señalado.

Por lo contrario, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, a preguntas sobre la reunión que el miércoles mantuvo el alcalde, Jaime Ramos, con representantes de la Policía Local, ha reiterado que hay que reorganizar el servicio para atender las vacaciones de los funcionarios, a lo que se suman algunas bajas.

Rodríguez ha vuelto a pedir "calma y tranquilidad" y, en concreto, al PSOE le ha sugerido que "no alarme más a la ciudadanía" pues lo único que saben hacer por Talavera es "generar polémica y susto a la ciudadanía".

Comentarios