Talavera aprueba expediente de contratación para arrendar el mercado de abastos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado el procedimiento de licitación para el arrendamiento del antiguo Mercado de Abastos, pese a que el anterior adjudicatario no acometerá finalmente el arreglo de los desperfectos ocasionados en este inmueble de titularidad municipal.

En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha informado este miércoles que se abre ahora un periodo de licitación de 26 días para que las empresas interesadas puedan presentar propuestas para el uso del Mercado. "Es un arrendamiento puro y duro con los usos que permite el Plan de Ordenación Municipal, como es el caso de comercial y hostelero, y siempre que no implique el uso como vivienda", ha indicado.

Rodríguez ha avanzado que el importe de licitación es de 4.334 euros al mes, con una duración inicial de cinco años con posibilidad de prórroga del contrato de hasta 20. Además, la portavoz ha insistido que el pliego de condiciones se ha enviado a los portavoces de los grupos municipales, así como a los concejales no adscritos, y "al no haber presentado mejora al mismo", se ha sacado a licitación.

Para Rodríguez, "es una ocasión para todos los talaveranos que quieran iniciar su actividad y poner en marcha este gran mercado con el uso que tenía entonces y otros usos, puesto que el contrato de arrendamiento amplía el abanico de posibilidades".

Sobre la reclamación por parte del Ayuntamiento a la empresa IPRO, anterior adjudicataria, para la subsanación de los daños ocasionados al inmueble, Rodríguez ha explicado que no ha habido acuerdo en ese sentido, por lo que se procede a la incautación parte de la fianza de 211.241,44 euros, como garantía de pago, quedando así satisfecha la deuda con el Consistorio. "El mercado está tal cual estaba", ha indicado. Por ello, la empresa a la que se le adjudique deberá asumir también su arreglo, que los técnicos municipales valoraron en 153.000 euros.

MODIFICACIÓN DEL POM

Respecto a la modificación puntual de Plan de Ordenación Municipal para concluir el cierre del trazado de la circunvalación y su unión con la variante suroeste, la portavoz ha señalado que toda la documentación está preparada para su aprobación en Junta de Gobierno e iniciar así los trámites ambientales.

Así, el Ayuntamiento informará a la Consejería de Medio Ambiente para la tramitación del estudio previo de evaluación ambiental, con 20 días de exposición pública y cuatro meses de elaboración del correspondiente informe, tras el cual se iniciará la modificación del POM por parte de la Junta. El Consistorio espera "reducir plazos lo máximo posible, aunque no es un procedimiento sencillo", ha precisado.

Después, se remitirá a la Consejería de Fomento, que es el órgano responsable de iniciar los trámites sectoriales, como es el caso de informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) o municipios colindantes, y volverá al Ayuntamiento de Talavera para su aprobación en el Pleno. Una vez concluida toda la tramitación deberá ser la Junta quien presupueste y licite la obra para concluir la ronda del Tajo.

PLATAFORMA LOGÍSTICA SERÁ "UNA REALIDAD"

Por otra parte, la portavoz ha mostrado el convencimiento del Gobierno municipal de que la plataforma logística será "una realidad", como quedó demostrado tras la visita de las autoridades del Puerto de Sines (Portugal), lo cual "es una garantía de la viabilidad del proyecto".

Rodríguez ha recordado que las autoridades del Puerto portugués fueron tajantes respecto a la elección de Talavera para instalar una plataforma en el centro de la Península, por lo que "no han estudiado ninguna otra posibilidad que no sea Talavera en Castilla-La Mancha".

"Dejaron muy claro que la plataforma de Badajoz es compatible con Talavera, ya que tienen flujos de mercancías diferentes, la de Badajoz para ejercer la distribución en el sur de la Península y Talavera hacia el norte", ha manifestado.

Por último, ha reiterado que el alcalde, Jaime Ramos, seguirá solicitando al Ministerio de Fomento una reunión para conocer el futuro del tren en la ciudad y "defender los intereses de Talavera", a pesar de que todavía no han tenido ninguna comunicación al respecto.

Comentarios