domingo 31.05.2020

Ayuntamiento de Talavera aprueba un presupuesto de 61,4 millones para 2017

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido este jueves el pleno del mes de enero del Consistorio talaverano
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido este jueves el pleno del mes de enero del Consistorio talaverano

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado el Presupuesto definitivo para 2017, con el voto de calidad del alcalde, Jaime Ramos, al producirse un empate, y a pesar de las críticas de los grupos de la oposición --PSOE, Ganemos y no adscritos--, por no escuchar las peticiones de la Federación de Vecinos y por las dudas sobre la incorporación de las enmiendas del grupo Ciudadanos al documento final.

El debate ha llegado al punto de que el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha advertido al equipo de Gobierno de que si no aparecen las enmiendas incorporadas en el Presupuesto, remitirán el documento al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y en contra de la insistencia del concejal de Economía, Arturo Castillo, de que el informe de Intervención sí lo confirma.

En este sentido, Castillo ha acusado al PSOE de "mentir" a los ciudadanos y de llevar a cabo una política de "acoso y derribo", cuando existe el informe de Intervención que es desfavorable respecto a su reclamación, y que indica, según el edil, que cuando se aprobó el presupuesto inicial "las propuestas de Ciudadanos estaban todas incluidas".

Algo que ha corroborado la concejal de Ciudadanos, Montaña Palacios, insistiendo en varias ocasiones que "todas y cada una de las propuestas están incluidas, son 10 enmiendas con sentido común y están contempladas en el Presupuesto".

Castillo ha recordado que la aprobación del Presupuesto volvía al Pleno, ya que existían dos reclamaciones y "no por la no concordancia en el documento".

CRITICAS A LA TRAMITACIÓN PRESUPUESTARIA

Por su parte, el portavoz del PSOE ha reiterado que el documento "no es válido" y que la tramitación presupuestaria ha sido "un chapuza total y absoluta", por lo que ha solicitado un informe jurídico al secretario municipal y que el documento quedara "sobre la mesa", si bien la petición no ha salido adelante, de nuevo con el voto de calidad del alcalde.

A este respecto, Gutiérrez ha negado que en el documento final aparezcan 500.000 euros para Torrehierro, ni los 450.000 euros para la recuperación de La Alcazaba, como tampoco las partidas destinadas a Policía Local, bomberos, cultura ni la valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, también ha acusado al equipo de Gobierno de "dar con la puerta en las narices" al colectivo de vecinos, al no considerar ni contestar a la reclamación de nueve millones de euros de competencias "impropias" asumidas por el Ayuntamiento, y que corresponden a otras administraciones.

Además, ha lamentado que no se haya dado explicaciones sobre los acuerdos que el equipo del Gobierno del PP y el grupo municipal de Ciudadanos han llevado a cabo "en los despachos", y que llevaron a la aprobación de un presupuesto "poco formal".

Respecto al concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, ha criticado la "falta de voluntad política" para escuchar a los ciudadanos y de que las partidas presupuestarias para la mejora que piden los vecinos y el Plan de Empleo no aparezcan reflejadas.

APROBACIÓN DE MOCIONES

Por otra parte, el Pleno ha aprobado las mociones relativas a la intervención medioambiental en plaga de procesionaria, la instalación de un paso de peatones en la calle Capitán Cortés, la declaración de bien de interés cultural, en categoría de sitio histórico, del entorno del embalse de la Portiña y los lugares de la Batalla de Talavera, así como la relativa a la mejora de la limpieza del río Tajo.

De igual manera, se han aprobado las ayudas a la localización del polígono de Torrehierro, el reglamento interno del centro ocupacional Louis Braille y la modificación de usos del polígono La Floresta. Por último, se ha dado luz verde a la moción del PSOE relativa a destinar el próximo Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la mejora, rehabilitación y recuperación de espacios urbanos y naturales.

Más información en vídeos 
Comentarios