domingo 20.10.2019

Talavera aprueba aumentar fondos de las EATIM según habitantes e informes técnicos

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha presidido en el Consistorio la sesión ordinaria del Pleno
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha presidido en el Consistorio la sesión ordinaria del Pleno

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado este jueves, por unanimidad, aumentar los fondos de las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) según su número de habitantes y los informes técnicos y jurídicos de los servicios municipales.

En nota de prensa, el Consistorio talaverano ha explicado que la moción del PSOE relativa a pedir mayor consignación presupuestaria para las EATIM ha recibido el apoyo unánime, con una enmienda del PP, por lo que buscará las fórmulas para aumentar el presupuesto a Gamonal, Talavera la Nueva y El Casar.

La portavoz del Grupo Popular, María Rodríguez, ha indicado que el objetivo es actualizar los acuerdos de transferencias de competencias a las EATIM firmados en su momento, y teniendo en cuenta el número de habitantes y los informes técnicos, jurídicos y económicos de los servicios municipales.

Asimismo, ha destacado que la propuesta de los socialistas "llega tarde" porque el equipo de Gobierno trabaja desde hace tiempo en esta actualización con los servicios técnicos y jurídicos y hablando con los alcaldes de las pedanías para conocer sus necesidades.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado por unanimidad la moción de Ganemos sobre el asfaltado y urbanización de la calle San Diego en el barrio de Patrocinio de San José, con una enmienda del Grupo Popular, y ha dado luz verde a la realización de un proyecto para el asfaltado y urbanización de diferentes calles del barrio de Patrocinio según las necesidades y peticiones de la asociación de vecinos.

En este sentido, la portavoz del PP ha recalcado que el Consistorio ha acordado "priorizar" estas actuaciones en las futuras licitaciones de asfaltado en 2019 y ha criticado que Ganemos ha presentado esta moción "sin contar con los vecinos de Patrocinio".

Sin embargo, ha defendido que el equipo de Gobierno está "en permanente contacto" con la asociación, con la que ha asegurado que está trabajando para llevar a cabo las mejoras oportunas.

De otro lado, el concejal de Fondos Europeos, Santiago Serrano, ha informado en la sesión plenaria, a petición de Ganemos, del procedimiento de gestión y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que cuenta con una inversión total de 12,5 millones de euros.

Serrano ha subrayado que la participación ciudadana estará contemplada en el manual de procedimientos, "en el que ya está trabajando el Ayuntamiento", al igual que en los pliegos para la licitación de la asistencia técnica y en la adecuación de la estructura del Consistorio a las unidades ejecutoras y la unidad de gestión necesarias para la materialización de las operaciones.

Por último, la propuesta del PSOE sobre el régimen de dedicación exclusiva para que el edil Miguel Ángel Perantón pase a tener media liberación ha sido aprobada con los votos del PSOE y la abstención del resto de grupos y concejales no adscritos.

Más información en vídeos 
Comentarios