sábado 21.09.2019

Talavera adjudica por 181.000 euros las obras de arreglo de la pista de atletismo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) consigue 3,5 millones del IDAE para renovar casi 6.000 puntos de luz a tecnología led

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado la adjudicación de las obras de arreglo de la pista de atletismo a la empresa Niberma S.L., por un importe de 181.000 euros más IVA.

En rueda de prensa en el Consistorio, la portavoz del Ejecutivo local, María Rodríguez, ha explicado que las obras comenzarán “a la mayor brevedad posible” y una vez que la firma responsable de los trabajos presente el plan de seguridad y salud de los mismos.

Rodríguez ha recordado que la actuación en la pista de atletismo se llevará a cabo por fases y se centrará en la adecuación del tartán, la reposición del pavimento, el arreglo de bordillos y la mejora de la ría, el foso de saltos, los círculos de lanzamiento y los cajetines de pértiga.

La portavoz también ha informado de la aprobación de las obras de pavimentación y arreglo de aceras en las calles Cabeza del Moro, Carnicerías, Salvador Allende, Santa lucía, Sombrerería, Cristo de la Guía, Antonio Torres y Alfares, trabajos que han quedado a cargo de la empresa Asfaltecno por un importe de 236.000 euros.

Del mismo modo, la responsable municipal ha dado cuenta de la ratificación de un acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento aportará 20.000 euros a la Fundación Asilo de San Prudencio para mejorar la iluminación exterior de la iglesia de Santa Catalina.

Ha señalado que se ha dado el visto bueno a otro convenio entre el Consistorio y la Universidad de Castilla-La Mancha, por valor de 7.000 euros, para continuar con el estudio que ya se puso en marcha el año pasado para analizar los niveles de polen en la ciudad y en su comarca.

La Junta de Gobierno ha tratado además, por trámite urgente, la concesión al Ayuntamiento de Talavera de una ayuda de 3,5 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Sobre este punto, María Rodríguez ha recordado que esta subvención se trata de un préstamo sin intereses que permitirá cambiar cerca de 6.000 puntos de luz en la ciudad, lo que supondrá, según ha precisado, un ahorro energético cercano al medio millón de euros. 

RAMOS ACUDIRÁ A LA MANIFESTACIÓN EN TOLEDO

En otro orden de asuntos, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, acudirá a la manifestación que la Mesa por la Recuperación de la ciudad y de su comarca ha convocado en Toledo el próximo domingo, 17 de febrero, aunque lo hará a título particular.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Gobierno municipal de Talavera, quien ha precisado que Ramos estará presente en la protesta como un talaverano más.

Del mismo modo, Rodríguez ha confirmado que ella también acudirá junto al regidor porque les "duele lo que le pasa" a la ciudad y tienen ganas de que se den ya soluciones, ha declarado.

La portavoz ha subrayado que el Consistorio ha cumplido con las cuestiones que son de su competencia que quedaron recogidas en el Pacto Institucional por Talavera firmado por todas las administraciones, con la excepción del Gobierno central.

Por su parte, la consejera de Fomento y candidata del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Agustina García, ha manifestado también este jueves su apoyo a las reivindicaciones que se plantearán en la manifestación del domingo.

A preguntas de los periodistas antes de realizar una visita al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) de Talavera, García ha comentado que, en la medida de sus posibilidades, trabaja a diario para concretar las demandas recogidas en el Pacto Institucional.

La consejera ha vuelto a hacer un llamamiento a la colaboración institucional para revertir la “situación complicada” en la que, a su juicio, se encuentra la ciudad, y ha demandado atender las necesidades reales de la ciudadanía.

CIERRE CAUTELAR DEL MATADERO MUNICIPAL

Por último y de otro lado, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha confirmado que la Dirección Provincial de Sanidad ha determinado el cierre cautelar del matadero municipal hasta que se solventen algunas deficiencias en las instalaciones.

Y ello pese a que el Consistorio aún no ha recibido notificación de la clausura por parte de la Junta, tal y como ha señalado en rueda de prensa la portavoz municipal, quien ha precisado que la concesionara del matadero, la empresa 'Gypirsa', tiene previsto reabrir en un máximo de tres semanas.

Rodríguez ha comentado que cuando el Ayuntamiento tenga la comunicación oficial del cierre estudiará la posibilidad de cancelar el contrato con la concesionaria, asumir la concesión o incluso rescatarla.

La portavoz ha subrayado que la decisión se tomará después de que los Servicios Jurídicos del Consistorio evalúen las diferentes posibilidades de actuación, así como si es preciso que el Ayuntamiento esté obligado a mantener en la actualidad este tipo de servicios.

De todas formas, ha precisado que 'Gypirsa' tiene los derechos de explotación hasta el año 2021 en virtud a un contrato de veinte años de duración suscrito el 31 de enero de 2001.

Además, ha informado que extraoficialmente el Ejecutivo local ha mantenido contactos con las empresas de Talavera y de la comarca que utilizan de manera habitual el matadero con el fin de trasladar un “mensaje de tranquilidad” sobre las obras y la reapertura de las instalaciones.

Más información en vídeos 
Comentarios