Talavera abre al público su Alcazaba con la vista puesta en retomar las excavaciones

Talavera de la Reina abre al público su Alcazaba con la vista puesta en retomar las excavaciones
photo_camera Talavera de la Reina abre al público su Alcazaba con la vista puesta en retomar las excavaciones

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, ha pedido el apoyo de las administraciones para poder retomar las excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Alcazaba.

En declaraciones a los medios durante la apertura este sábado de la jornada de puertas abiertas en la Alcazaba, la portavoz ha incidido en que se pretende "dar un impulso" al yacimiento arqueológico a través de las visitas guiadas que se organizarán todos los fines de semana, y que supondrá "un paso más" para continuar con las excavaciones.

Rodríguez ha explicado que en los últimos meses se han llevado a cabo labores de limpieza con cargo al Plan de Empleo porque, ha lamentado que "no hay ayuda de otras administraciones y los costes de las excavaciones no los puede asumir el Ayuntamiento en solitario".

"MUCHO POR DESCUBRIR"

En este sentido, ha recordado que tan sólo se ha excavado un 20 por ciento de la superficie del solar que ocupa cerca de 10.000 metros cuadrados del Huerto de San Agustín, por lo que todavía "hay mucho por descubrir" del patrimonio de la ciudad.

De hecho, dentro de la superficie excavada, 4 de las 12 áreas en las que está dividido el proyecto arqueológico de la Alcazaba, ya hay testimonio de varios siglos de historia, por lo que el Ayuntamiento seguirá en la línea "de pedir apoyo a otras administraciones para recuperar las excavaciones de la Alcazaba".

Por su parte, el arqueólogo, Alberto Moraleda, ha precisado que se realiza un itinerario de hora y media, en el que explica a los visitantes las distintas fases de la historia de la Alcazaba, desde dentro del yacimiento con vestigios de la ocupación romana, la construcción de la alcazaba musulmana, al alcázar cristiano y palacio episcopal.

Posteriormente, los visitantes pueden contemplar las vistas de todo el conjunto arqueológico desde la Torre Albarrana, para terminar en la zona exterior del conjunto.

Comentarios