jueves 12.12.2019

En Talavera, con el 98,94%, PSOE recupera la Alcaldía con 14 ediles, PP cae a 5 y Cs y Vox 3

En Talavera de la Reina se reparten 25 concejales, por lo que se requieren 13 para alcanzar la mayoría absoluta

García Élez (PSOE) pondrá "el corazón y la cabeza" en la Alcaldía para que Talavera "vuelva a ser lo que fue"
García Élez (PSOE) pondrá "el corazón y la cabeza" en la Alcaldía para que Talavera "vuelva a ser lo que fue"

En Talavera de la Reina, con el 98,84% de los votos escrutados, el PSOE lograría una rotunda mayoría absoluta y recuperaría la Alcaldía de la ciudad al obtener 14 de los 21 escaños en juego. El PP se deja seis y mantiene cinco, mientras que Ciudadanos conseguiría 3 y Vox irrumpiría por primera vez con otros tres.

Los tres partidos a la izquierda del PSOE, XTalavera, Ahora Talavera y Unidas Podemos, acusarían la fragmentación y no conseguirían representación.

De este modo, los socialistas de la mano de la todavía consejera de Fomento, Tita García Élez, han conseguido arrebatar el bastón de mando de la Ciudad de la Cerámica al PP, tras dos legislaturas encabezadas por el fallecido Gonzalo Lago y Jaime Ramos.

PARTIDOS CONCEJALES PORCENTAJE CONCEJ"15 POR"15
PSOE 14 46,26 8 31,92
PP 5 19,75 11 39,48
XTalavera x 2,63 x x,xx
AhoraTalavera x 2,98 x x,xx
UnidasPodemos x 4,53 x x,xx
Ganemos x xx,xx 4 14,59
Cs 3 10,92 2 8,69
Vox 3 12,03 x x,xx

En Talavera de la Reina se reparten 25 concejales, por lo que se requieren 13 para alcanzar la mayoría absoluta.

Los datos relativos a votantes, abstención y sufragios nulos son los siguientes:

COMICIOS VOTANTES ABSTENCION% BLANCOS NULOS
2015 40.904 35,46 633 734
2019 39.207 36,94 347 353

GARCÍA ELEZ PONDRÁ "EL CORAZÓN Y LA CABEZA" EN LA ALCALDÍA

Tras los resultados, la futura alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha celebrado la mayoría absoluta cosechada para el PSOE, asegurando que para ella supone "un gran reto" además de "satisfacción, alegría e ilusión". Se ha comprometido a poner "el corazón y la cabeza para remar y remar y que la ciudad vuelva a ser lo que fue".

En declaraciones a los medios tras conocerse los resultados, García Élez ha aseverado que el PSOE "no va a defraudar", y a partir de mañana "el programa electoral se convierte en un proyecto de ciudad".

"Hoy han hablado los votos, pero para nosotros todos los ciudadanos estarán representados en el equipo de Gobierno", ha añadido.

La socialista ha agradecido a la militancia su colaboración en toda la campaña, desde los más mayores hasta los más jóvenes.

"Gracias, inmensamente. Lo decíamos en nuestro eslogan: Talavera en el corazón. A todos nos duele Talavera y vamos a poner el corazón y la cabeza para remar y remar y que la ciudad vuelva a ser lo que fue", ha dicho visiblemente emocionada.

RAMOS (PP) RECONOCE LA DERROTA

Por su parte, el todavía alcalde de Talavera de la Reina, el 'popular' Jaime Ramos, ha reconocido la derrota de su partido en la localidad, ha felicitado a la socialista Tita García como futura primera edil y ha puesto su cargo a disposición del partido.

Ramos ha lamentado la "fragmentación" del voto de centro derecha. "No voy a andar con paliativos, son unos muy malos resultados para el PP en Talavera", ha indicado.

Además, ha pedido disculpas a las personas que "no han visto satisfechas sus demandas" en este mandato.

"Tenemos la conciencia muy tranquila. Quiero agradecer la confianza del PP de Talavera, de la región, del partido provincial y del nacional, y ahora me pongo a disposición de los órganos del partido para en próximos días, con la cabeza más tranquila, tomar las decisiones que tengamos que tomar", ha agregado.

CUESTIONES "PERSONALISTAS" DE LA IZQUIERDA

De su lado, el cabeza de lista de Unidas Podemos en Talavera de la Reina (Toledo), Sergio Ortiz, ha achacado los malos resultados en la ciudad, donde su formación no ha llegado a superar los 1.778 votos, a cuestiones "personalistas" de los partidos de izquierda que han imposibilitado llegar a acuerdos para una confluencia en las municipales.

En declaraciones a los medios, Ortiz ha asegurado que queda por delante un periodo de reflexión para los partidos de izquierda en Talavera pues la fragmentación "nunca es buena y ha quedado demostrado".

De hecho, ha afirmado que todos los partidos juntos (en referencia a Unidas Podemos, Ahora Talavera y XTalavera) habrían tenido representación de la ciudad.

Ortiz ha insistido que hay un proyecto a la izquierda del PSOE que quiere cambio, que lucha porque en Talavera haya "progresismo, feminismo, igualdad y ecologismo" y ha animado a seguir trabajando "para que lo que ha pasado, no vuelva a pasar".

"Tenemos que ir todos juntos y escuchar a la gente que nos ha dicho que tenemos que ir todos de la mano", ha señalado.

Sobre los resultados que suponen la desaparición de la izquierda del PSOE en la Corporación municipal de Talavera, Ortiz ha dicho que, aunque "es duro", pues, a su juicio, se han quedado cerca de sacar representación municipal, se ha debido a cuestiones "personalistas".

"Si sumamos los votos vemos que en Talavera sí que hay ganas de progresismo, de izquierda y de cambio, son cerca de 4.000 votos entre los tres grupos, por lo que hay que reflexionar", ha indicado.

Por otra parte, ha querido felicitar a la alcaldesa electa de Talavera, Tita García Élez, por su victoria, y ha agradecido a los que integran la candidatura de Unidas Podemos, por el trabajo desarrollado a lo largo de la campaña.

Más información en vídeos 
Comentarios