lunes 2/8/21

Susana Villaluenga de Gracia ingresa en la Real Academia, que actualiza su Lista del Patrimonio

Coincidiendo con la finalización del curso 2020-2021, la Real Academia actualiza su Lista de Patrimonio en Peligro con la incorporación de cinco nuevos elementos
Vista de las obras este martes donde se han encontrado de dos bóvedas del anfiteatro romano de Toledo - EFE/ Ángeles Visdómine
Vista de las obras donde se han encontrado de dos bóvedas del anfiteatro romano de Toledo - EFE/ Ángeles Visdómine

Susana Villaluenga de Gracia ha sido elegida, en sesión extraordinaria, nueva numeraria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Su medalla será la número XVII, que perteneció al bibliotecario Juan Sánchez Sánchez.

La nueva académica numeraria es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), institución en la que imparte clases dentro del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, donde también ha sido vicedecana de Relaciones Internacionales y Gestión y Administración Pública.

Su vinculación con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo se inició en 2011, fecha en la que ingresó como académica correspondiente en esta institución.

Además, coincidiendo con la finalización del curso 2020-2021, la Real Academia actualizó su Lista de Patrimonio en Peligro con la incorporación de cinco nuevos elementos.

Estos son el Anfiteatro romano de Toledo; la antigua Casa de Cultura del paseo del Miradero de Toledo, con la Biblioteca Pública; los fondos del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, especialmente la obra de Alberto Sánchez (1895-1962); el Edificio Tresku de Talavera de la Reina y el Paseo de Merchán o de la Vega (Toledo) y su patrimonio medioambiental.

DETALLES DE LA LISTA

Alertan los académicos, en el caso del Anfiteatro, de la falta de protocolos de actuación arqueológica pese a conocerse la existencia de sus restos en el emplazamiento donde aparecieron hace unos meses.

"La paralización de las obras y la falta de instrucciones adecuadas por parte de la administración competente pone en evidencia que existe un grave problema en la gestión del patrimonio arqueológico de la ciudad fuera de las murallas", lamentan desde este órgano en nota de prensa.

Con respecto a la antigua Casa de Cultura y Biblioteca, cuyos fondos se consideran amenazados por no contar con protección adecuada, "se requiere catalogar y sacar todos los libros, documentos y demás bienes en depósito de la Biblioteca Pública del Estado, del desaparecido Museo de Arte Contemporáneo de Toledo y del actual Museo de Santa Cruz".

En el caso del Museo de Arte Contemporáneo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas reivindica, muy especialmente, la memoria de Alberto Sánchez (1895-1962), puesto que "es necesario sumar y destacar la deuda pendiente que la ciudad de Toledo sigue manteniendo con uno de sus artistas más valorados en el ámbito nacional e internacional, Alberto Sánchez, quien para algunos toledanos sigue siendo un gran desconocido".

El Edificio Tresku de Talavera de la Reina, manifestación del racionalismo arquitectónico del siglo XX en el ensanche del Prado de la Ciudad de la Cerámica, a favor de cuya conservación ya se había manifestado la Real Academia, además de los valores históricos y medioambientales del Paseo de Merchán, se sumó así mismo a la Lista del Patrimonio Amenazado.

En este último caso, los académicos alertan de la desaparición y degradación del arbolado, especialmente tras el paso de la borrasca Filomena.

Su empleo como mercadillo durante estos últimos años ha provocado el deterioro de pavimentos. Muchas de sus fuentes no funcionan y los setos invaden algunas de sus esculturas y se preguntan si la fuente renacentista situada en el extremo más próximo a la muralla, de gran valor, está en el estado y el emplazamiento más adecuados.

Por último, se retira del mayor grado de amenaza de la Lista el monasterio de San Pedro de la Mata (Sonseca), que en 2017 pasó a formar parte de ella y que en la actualidad está siendo estudiado por los arqueólogos de Audema y los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Castilla-La Mancha.

La predisposición del Ayuntamiento de Sonseca al estudio y cuidado de los restos arqueológicos, sobre los que próximamente se realizará una publicación, han llevado a los académicos a darle una nueva consideración.

La última sesión académica del curso 2020-2021 incluyó, además, la formalización de la llegada a la Real Academia de un facsímil de la Biblia de San Luis procedente de la colección del exdirector Ramón Gonzálvez Ruiz, fallecido a comienzos de 2019.

El director de la institución, Jesús Carrobles, ha subrayado la importancia de este ejemplar, ya que contiene las firmas de todos los participantes en la edición que Moleiro dedicó a este valioso libro medieval, contemporáneo de Alfonso X el Sabio.

Comentarios