miércoles 1/12/21

PSOE propondrá que todos los concejales de Talavera declaren su renta y patrimonio

El Ayuntamiento de Talavera dice que los sueldos de los cargos políticos están fijados desde 1992
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, en rueda de prensa

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a proponer que todos los concejales que integran el Consistorio presenten todos los años una copia de la declaración de la renta y del patrimonio ante la Secretaría General de la Corporación.

La propuesta se formalizará mediante una proposición que presentará el grupo socialista en el pleno que celebrará la Corporación municipal talaverana el próximo 28 de octubre, ha avanzado este martes en una rueda de prensa la portavoz del grupo socialista, Flora Bellón.

La portavoz del PSOE ha apostado "por continuar dando pasos en el ejercicio de transparencia desde el Consistorio", porque según ha considerado "así se consigue un Gobierno local mucho más responsable, eficaz y abierto".

Bellón ha añadido que "la transparencia en realidad no es un fin a perseguir, sino que es un instrumento para ser más democráticos, para favorecer la participación de la ciudadanía, y que la misma esté informada".

Asimismo, ha recordado que en un pleno municipal del pasado mes de julio se aprobó, por unanimidad, una proposición en la que se comprometían a presentar a principios de cada año la contabilidad justificativa del destino de la asignación económica que reciben los grupos políticos con representación en el Consistorio, así como una declaración anual de bienes.

En este sentido, Bellón ha anunciado que todos los integrantes del grupo socialista presentarán una copia de la declaración de la renta y del patrimonio antes del pleno del 28 de octubre, y ha invitado al resto de grupos políticos a que se sumen a esta iniciativa. 

SUELDOS FIJADOS DESDE 1992

La tmabién portavoz en el Ayuntamiento de Talavera ha explicado que la remuneración que perciben todos los cargos políticos en el Consistorio talaverano se encuentra fijada desde 1992, y la cuantía que se recibe se estableció a inicios de junio del 2011, con el anterior equipo de gobierno del PP, y “no se han tocado desde ese fecha”.

Así ha respondido Bellón, a preguntas de los periodistas, a la propuesta de Vox que llevará al pleno municipal una reducción del sueldo de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que percibe al año 74.624,34 euros, y se trata de la regidora que más dinero ingresa de toda Castilla-La Mancha.

Bellón ha querido dejar claro que “aquí nadie se ha puesto un sueldo, y aquí nadie se ha subido el sueldo” y ha explicado que al gobierno local no le sorprende esta proposición, porque "es un debate ya muy antiguo e histórico", e incluso ha augurado que "no será la última vez que se plantee esta cuestión".

En este contexto, Bellón se ha referido a los más de 14 millones de euros destinados en inversiones para Talavera de la Reina dentro de los presupuestos regionales, y ha lamentado que “cada vez que hay una buena noticia para la ciudad, Vox intenta enmarañar, les molesta que esté bajando el paro o que vengan a implantarse empresas tecnológicas”.

“Su única estrategia es la del populismo”, ha denunciado la portavoz municipal, que ha explicado que esta remuneración se corresponde con un 5% más de lo que cobran los altos funcionarios del Ayuntamiento de Talavera.

En ese sentido, ha incidido en que “lo importante en esta cuestión sería preguntarse si el sueldo se gana o no se gana de forma justa y honesta, y si se dedican horas de trabajo y esfuerzo para que la ciudad salga adelante”.

“Vamos a dejarnos de demagogia y de populismo, que nada favorece a esta ciudad”, ha concluido la portavoz municipal. 

Comentarios