Silencio en Castilla-La Mancha tras una "semana negra" con dos asesinatos machistas

El Gobierno de Castilla-La Mancha se une a la concentración para condenar el crimen machista de Almonacid y apoyar a la familia
Silencio en Mascaraque (Toledo) para condenar el asesinato machista de su vecina y mostrar su apoyo a la familia
photo_camera Silencio en Mascaraque (Toledo) para condenar el asesinato machista de su vecina y mostrar su apoyo a la familia

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sumado en la tarde de este viernes a la concentración de condena por el asesinato machista cometido el pasado lunes en la localidad toledana de Almonacid y en señal de apoyo a la familia de la víctima.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha asistido a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Mascaraque, de donde era vecina la fallecida, junto a vecinas y vecinos de la localidad y un nutrido grupo de alcaldesas y alcaldes de la comarca que, con su presencia, han querido remarcar su repulsa a este crimen.

"Ésta ha sido una semana negra en Castilla-La Mancha, son dos víctimas mortales de la cruel violencia machista. Por tanto, el Gobierno no podría faltar a una concentración de condena y repulsa y también a una manifestación de apoyo a la familia. Y por eso estamos aquí", ha afirmado Blanca Fernández.

La titular de Igualdad ha añadido que el Gobierno está "en contacto con la familia. Hemos puesto a disposición del menor los recursos que tenemos; nos hemos puesto también a su disposición para personarnos en la causa y, como siempre hacemos, intentar defender, la memoria ahora ya de Teodora, y estar siempre del lado de las mujeres que sufren maltrato y de sus hijas e hijos".

Ahondando en ambas cuestiones, Blanca Fernández ha ratificado que la Junta se personará en la causa como acusación particular "si la familia lo ve bien; habitualmente es así porque se encuentran más fortalecidas, acompañadas y reforzadas".

Respecto al menor, ha confirmado los contactos con la familia para poner a su disposición los servicios de atención psicológica especializados para su recuperación.

Asimismo, Blanca Fernández ha confirmado que el Gobierno ha empezado ya con la tramitación de la ayuda de orfandad para asegurar su bienestar "porque lo que no vamos a hacer es abandonarlo".

El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género por parte del alcalde de Mascaraque, Enrique Ovilo, y ha seguido con el minuto de silencio al que también han la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo; las alcaldesas y alcaldes de Sonseca; Los Yébenes; Nambroca; Pulgar; Camarena; Ajofrín; Mora; Almonacid; Añover y Manzaneque; representantes de las Cortes regionales y de la Diputación Provincial; las profesionales del Centro de la Mujer de Mora y buena parte del vecindario de Mascaraque.

ATROPELLADA HASTA LA MUERTE

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orgaz (competente en materia de violencia de género) decretaba este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para J.C.R.F., el hombre detenido por presuntamente atropellar mortalmente a su mujer en Almonacid de Toledo (Toledo). Se le imputa de forma provisional un delito de asesinato por alevosía, con las agravantes de parentesco y de género.

J.C.R.F, de 50 años, fue detenido por su relación con la muerte de su pareja, T.I.T., de 42 años, ocurrida el pasado lunes en la localidad toledana de Almonacid de Toledo, tras quedar la mujer atrapada bajo el vehículo de éste, tal y como informaba el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en nota de prensa.

Además, se han establecido como medidas cautelares para el investigado la suspensión del ejercicio de la patria potestad y la suspensión de la guardia y custodia, sin régimen de visitas, sobre un menor hijo de la pareja, así como la suspensión de comunicación y la prohibición de aproximación a una distancia inferior a 500 metros respecto del mismo menor.

Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmaba también el jueves como crimen machista el asesinato de Teodora.

Con ella son ya diez las mujeres víctimas mortales de la violencia de género este año en España y la cifra desde 2003, cuando comenzaron los registros, asciende a 1.136.

En este caso no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La víctima tenía un hijo menor de edad y una hija y un hijo mayores de edad. De acuerdo con las cifras de la Delegación del Gobierno, el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a diez este 2022 y a 346 desde 2013.

En un primer momento los servicios de emergencia pensaron que el atropello, ocurrido en un camino de tierra cercano a una gasolinera, había sido un accidente tras un fallo mecánico, pero la Guardia Civil detuvo al hombre este martes.

ASESINADA POR SU EXPAREJA

También el lunes, una mujer de 47 años era asesinada por su expareja que también hirió al actual compañero de ésta en Nohales, en Cuenca, donde fue detenido poco después el autor del crimen.

El hombre detenido en la misma pedanía conquense por asesinar a su expareja, Victoria de 47 años, tenía una orden de alejamiento sobre la fallecida desde finales de 2021 y, además, ambos tenían dos hijos menores en común, de 14 y 8 años.

La Guardia Civil informaba en un comunicado de que este crimen machista ocurría sobre las 0.40 horas del lunes, cuando se recibió una llamada en el Centro Operativo Complejo (COC), al parecer por parte de la hermana del agresor, alertando de que su hermano, de 43 años, había ido a Nohales, supuestamente para agredir a su expareja. 

Los agentes se dirigieron inmediatamente al lugar indicado y al llegar vieron que, en la entrada de una vivienda, un hombre perseguía a otro. El primero de ellos huyó del lugar y el segundo cayó al suelo. 

Al entrar en la vivienda indicada, los agentes encontraron a una mujer que tenía heridas por arma blanca y, tras acudir al lugar los efectivos sanitarios, certificaron que la mujer había muerto.

En cuanto a los dos hombres, cuando los agentes llegaron a la altura del herido, comprobaron que este, de 40 años, presentaba varias lesiones por arma blanca, por lo que la Guardia Civil ha destacado que la rápida respuesta de las Fuerzas de Seguridad han podido evitar una segunda muerte. 

El hombre que huía fue alcanzado por los agentes y, ante la llegada de la Guardia Civil para detenerlo, se autolesionó con el cuchillo que llevaba y se causó varias lesiones.

Ambos hombres fueron ingresados tras el crimen en el Hospital 'Virgen de la Luz de Cuenca'.

Un hombre asesina a su exmujer y hiere a la actual pareja de la fallecida en la pedanía de Nohales (Cuenca)
Un hombre asesina a su exmujer y hiere a la actual pareja de la fallecida en la pedanía de Nohales (Cuenca)

 

Comentarios