Igualdad confirma como crimen machista el asesinato de una mujer en Maqueda

- El presidente del Gobierno condena este nuevo crimen machista en el municipio toledano: "Es insoportable".

- La Plataforma 8M de Toledo se ha concentrado en repulsa por los dos asesinatos machistas de esta semana.

- Los vecinos de Maqueda se unen a la repulsa del crimen machista ocurrido este jueves en el municipio.

La Plataforma 8M se ha concentrado este viernes en Toledo en repulsa por los asesinatos machistas de dos mujeres esta semana, en Maqueda (Toledo) y en Pozuelo de Alarcón (Madrid) - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera La Plataforma 8M se ha concentrado este viernes en Toledo en repulsa por los asesinatos machistas de dos mujeres esta semana, en Maqueda (Toledo) y en Pozuelo de Alarcón (Madrid) - EFE/Ángeles Visdómine

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes que el asesinato de una mujer de 45 años en Maqueda (Toledo) a manos presuntamente de su pareja, con la que estaba en trámites de separación, es un caso de violencia machista, con lo que las víctimas mortales por esta lacra en este año ascienden a 6 y a 1.132 desde 2003.

Es la sexta mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que va de año, la 1.132 desde 2003, cuando comenzó a registrarse una estadística. El crimen se produjo apenas un día después de que otra mujer perdiera la vida por la violencia machista en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen de Maqueda, que tuvo lugar ayer, cuando un hombre de 47 años asesinó presuntamente a la mujer en el puesto de trabajo de ésta, un restaurante en un área de servicio, y, posteriormente, se suicidó a unos 300 metros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el asesinato de esta mujer de 45 años y ha aseverado que la violencia machista es una lacra "insoportable".

"Conocer cada pocos días un caso de violencia machista es insoportable. Hoy se confirma el asesinato de una mujer en Toledo. No podemos permitirlo. No debemos acostumbrarnos a estas noticias. Tenemos que erradicar la violencia de género, construir una sociedad en plena igualdad", ha lamentado el líder del Ejecutivo en redes sociales.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado en un tuit que "este 8M, cada día, debemos trabajar sin descanso para erradicar la violencia machista" y que "proteger las vidas de las mujeres es una cuestión de Estado".

"1.132 mujeres han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres. Las instituciones, toda la ciudadanía somos responsables", ha escrito Montero.

Precisamente, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha querido empezar su intervención esta mañana en la presentación de la campaña del Ministerio por el 8 de marzo lamentando este crimen y el ocurrido el pasado martes en Pozuelo de Alarcón.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha también se puede llamar al 900 100 114. En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

"VAMOS A SEGUIR EN LA LUCHA"

La Plataforma 8M de Toledo se ha concentrado este viernes en capital regional en repulsa por los asesinatos machistas de dos mujeres esta semana, en Maqueda (Toledo) y en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha reclamado formación desde el aula y ha dicho a las mujeres que sufren maltrato que "vamos a seguir en la lucha".

La concentración ha tenido lugar poco después de que el Ministerio de Igualdad haya confirmado que el asesinato de la mujer de 45 años en Maqueda, apenas un día después de que otra mujer perdiera la vida por la violencia machista en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En declaraciones a Efe durante la concentración en Toledo, Ana Miranda, componente de la Plataforma 8M, ha dicho que han querido concentrarse "para decir a las familias y al resto de mujeres que en este momento sufren violencia que estamos y que vamos a seguir en la lucha".

Ha manifestado que la violencia machista solo acabará "con formación y con educación en las aulas" y ha lamentado que "parece que nos resistimos a implantar una asignatura de Igualdad que es súper necesaria, que la tenemos en la ley pero que no está dotada presupuestariamente ni con recursos humanos".

Ana Miranda ha afirmado que acabar con la violencia machista "no va a ser una cosa inmediata" pero ha confiado en que "nuestros hijos e hijas vivan en un mundo más igualitario".

La Plataforma 8M de Toledo se concentró este jueves en Burujón, la localidad de la mujer asesinada en Maqueda, y Miranda ha reconocido que todo el pueblo estaba consternado.

"El alcalde decía que no se explicaban el porqué, pero el porqué es muy fácil y está muy claro: todavía hay mucho machismo y los maltratadores están ahí y son nuestros vecinos, los profesores, el cartero, gente normal. No son gente a la que se puede identificar de una manera diferente", ha subrayado.

Ante la cercanía del Día Internacional de la Mujer, Miranda ha dicho que la sensibilidad debe existir todo el año y todos los días: "Nosotras estamos todo el año pendientes de los casos de las compañeras que son asesinadas y de los niños que también son asesinados".

En la concentración, a la que han asistido un centenar de personas, se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio.

CONCENTRACIÓN EN MAQUEDA

Por su parte, los vecinos de la localidad toledana de Maqueda también han dedicado un minuto de silencio este viernes en un acto de repulsa a las puertas del Ayuntamiento, para condenar el crimen machista que tuvo lugar este jueves en el municipio y que se saldó con la vida de una vecina de Burujón.

Así lo ha manifestado el alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, quien, junto a la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha hecho hincapié en que "son momento duros y difíciles" tanto para los familiares de la víctima como para el municipio, que por primera vez está viviendo un crimen machista.

Congosto ha explicado que los hechos sucedieron en la gasolinera en la que trabajaba la víctima y ha resaltado que las cámaras situadas en el exterior del lugar han delatado quién fue el autor de los hechos y de qué manera atentó contra la vida de esta mujer. "No hay ninguna historia que lleve a pensar otras cosas, estaba claro que fue violencia machista", ha manifestado.

Durante el acto, el concejal de Cultura, Pablo Julián Reyes, ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto que ha hecho eco del "grave problema social" que aúna la violencia machista. "La violencia contra las mujeres constituye la mayor violación de derechos y libertades básicas" ya que "esta en contra de los principios de igualdad, libertad y seguridad inherentes a todos los seres humanos", ha manifestado.

"Somos responsables de promover cambios en nuestra sociedad para conseguir otra más equitativa y justa donde las mujeres no tengan que sufrir la crueldad de la violencia contra ellas por el simple hecho de haber nacido mujeres", ha destacado.

Del mismo modo, ha declarado que este tipo de agresiones se traduce cada año en un número más elevado de mujeres asesinadas y maltratadas, así como de niñas y niños que pasan por la orfandad y a formar parte de una "familia rota" por culpa de la violencia de género.

Reyes ha llamado a la ciudadanía a rechazar de manera tajante a los maltratadores, a quienes justifican la violencia de género, a quienes defiende argumentos machistas y a quienes hacen chistes o llevan a cabo acciones de manera ofensiva o en base a estereotipos. "No más a la violencia de género", ha matizado.

Por su parte, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo ha mostrado su rechazo contra la violencia machista y ha condenado esta tragedia que ha caído de lleno "en el corazón de la provincia".

En este sentido, ha recalcado que este tipo de ataques son fruto de la desigualdad existente entre mujeres y hombres que, en esta ocasión, ha acabado con la vida de una mujer según se dirigía a su puesto de trabajo. "Este es el efecto más devastador, el de acabar con el mayor derecho que tenemos, el derecho a la vida, algo irremplazable para nosotros y para los nuestros", ha añadido.

Por último, ha mostrado su afecto y ha transmitido toda la fuerza y cariño a la familia de la víctima que se ha quedado "sin madre, sin abuela y, sobre todo, sin una mujer cuya vida contaba más que la de su asesino", ha subrayado.

En declaraciones a Europa Press, una vecina que se encontraba en el acto ha lamentado lo ocurrido destacando que nunca se hubieran imaginado que algo así podría pasar en su municipio, ya que había visto casos de este tipo en la televisión y parecía que le quedaba lejano, que no lo viviría tan de cerca.

Comentarios