Ayuntamiento de Toledo investiga las pintadas realizadas en el Puente de Alcántara

Por otra parte, las asociaciones de vecinos de Toledo contarán este año con 90.000 euros para programas y actividades en los barrios
El concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez, en rueda de prensa

El concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez, ha condenado las pintadas aparecidas en el Puente de Alcántara y ha dicho que son un "hecho lamentable", recordando que las sanciones por estos actos de vandalismo contra el patrimonio oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros y constituyen una "infracción penal".

Así lo ha señalado a preguntas de los medios en una rueda de prensa este jueves, en la que ha manifestado que "es una pena" que las personas no entiendan que estos entornos son importantes para esta ciudad de la que "todos presumen" por ser Patrimonio de la Humanidad.

Pérez ha hecho hincapié en que los responsables de esta acción "corren un riesgo" ya que, según ha explicado, "los atentados contra el patrimonio constituyen una infracción penal que puede aplicarse en caso de que se identifique al autor".

Asimismo, ha pedido la colaboración ciudadana para dar con estas personas, haciendo alusión al teléfono 092, al que se puede llamar en caso de ser conocedor de alguna cuestión de este tipo.

"Trataremos de conservar este patrimonio que no es nuestro, que es para quienes nos sucedan y que nosotros hemos heredado con la obligación de administrarlo lo mejor posible", ha resaltado.

Para la recuperación del entorno del Puente de Alcántara, Pérez ha señalado que cuentan con un protocolo de actuación y que van a tratar de llevarlo a cabo con el fin de que las pintadas desaparezcan. "Creo que procede esa limpieza y dar cuenta al Estado, que es el propietario del edificio", ha añadido.

POLICÍA DE BARRIO

En otro orden de cosas, el concejal de Participación Ciudadana ha abordado el tema de recuperar la figura del policía de barrio en la ciudad, una propuesta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, indicando que para él el concepto de la policía de barrio es algo "inicialmente superado" ya que, como ha explicado, esta figura existía "cuando la policía tenía dificultades de intercomunicación entre ellos y de desplazamiento".

"Actualmente, yo prefiero la policía en los barrios que la policía de barrio como concepto. El concepto hoy tiene que ser más amplio y tenemos medios tecnológicos, como cámaras, que no nos obligan a estar físicamente en el sitio", ha insistido.

ASOCIACIONES DE VECINOS

Por otra parte, las asociaciones de vecinos de Toledo contarán este 2022 con casi 90.000 euros para la puesta en marcha de programas y actividades en los barrios mediante un nuevo modelo de subvenciones que "permite que cada asociación disponga de un fondo para acometer cualquier programa propuesto" liberándose así de la "obligación de adelantar dinero".

Así lo ha manifestado el concejal de Participación Ciudadana durante su comparecencia, en la que ha explicado que en el supuesto de que alguna de las asociaciones receptora de estas subvenciones no ejecutara su proyecto, la cuantía abonada tendrá que ser devuelta o se le puede retirar la cuantía de las segunda parte, ya que estos fondos se liberarán en una primera parte del 75 por ciento del importe y una segunda del 25 por ciento.

Pérez ha señalado que se han concedido hasta el momento las ayudas a las asociaciones del Tajo, La voz del Barrio, la Cornisa, Alcántara, Candelaria, Santa Teresa, Puerta del Vado, Rio Chico y Ronda de Buenavista; y ha recordado que "las tres primeras irán a la Junta de Gobierno local" que se llevará a cabo este mismo jueves.

En este sentido, ha adelantado que también se llevará a Junta de Gobierno la aprobación del proyecto técnico de reforma del Centro Cívico de Palomarejos y el inicio del expediente de contratación.

"Esto era una parte de Participación Ciudadana ya que el distrito quería que se llevará a cabo la ludoteca en Palomarejos con unos fondos que se destinaron inicialmente de 40.000 más 100.000 que se destinaron a la reforma del resto del edificio", ha mencionado, haciendo hincapié en que con este total de 140.000 euros "se ha pagado el proyecto", cuya ejecución va a salir a concurso ahora por una cifra que gira "en torno a los 132.000 euros".

Como ha explicado, estas iniciativas pertenecen al presupuesto de 2021 y ahora están en marcha las propuestas de 2022, para las que se ha establecido un calendario de presentación con un plazo hasta el 30 de abril.

Los consejos de participación serán los encargados de votar estas propuestas en mayo y, como ha añadido. Y desde este momento y hasta el 30 de junio los técnicos se encargarán de informar de las propuestas presentadas. El plazo para llevar a cabo estas iniciativas se extenderá de julio a diciembre.

Para finalizar, el edil ha destacado que ya han sido presentadas algunas propuestas del distrito del Casco histórico, del distrito norte o de Santa María de Benquerencia, pero "falta alguna en el centro y en Santa Bárbara".

Asimismo, ha mencionado que "aún queda tiempo" para presentar más y ha animado a los ciudadanos a que presenten sus ideas en cualquier registro del Ayuntamiento o a través de Internet. "Puede hacerlo cualquier ciudadano, no tiene que ser necesariamente una asociación quien haga las propuestas", ha insistido.

A preguntas de los medios sobre el estado de la reforma del reglamento que rige los Consejos de Participación Ciudadana, ha señalado que está en manos de la secretaría del pleno para ver si las cuestiones que se han propuesto se ajustan a derecho y, tras esto, se volverá a poner ante la federación y las asociaciones de vecinos para determinar qué aspectos se deben corregir. Asimismo, ha manifestado su intención de que este nuevo reglamento esté activo de cara al mes de septiembre.

Comentarios