La Policía investiga a una familia de Toledo por el caso de los primos desaparecidos

La aparición de unos testigos podría dar un vuelco al caso. Según el abogado Marcos García-Montes, están relacionados con "la vecindad" de la familia de Toledo y aseguran que "presenciaron unos hechos muy graves"
La Policía investiga a una familia de Toledo por el caso de los dos primos desaparecidos y cuyos restos están siendo hallados en el vertedero de Toledo - Fotomontaje: OKDIARIO
photo_camera La Policía investiga a una familia de Toledo por el caso de los primos desaparecidos y cuyos restos están siendo hallados en el vertedero de Toledo - Fotomontaje: OKDIARIO

Según informa Ángel Moya en Okdiario, la Policía investiga a una familia de Toledo por el caso de los primos desaparecidos. Los menores viajaron hasta la ciudad castellano-manchega para visitar a una ex novia miembro de esa familia que ahora ha huido de la ciudad mientras su casa permanece precintada por orden judicial. Tras el hallazgo el 15 de diciembre del cadáver de uno de los primos en el vertedero de la capital, este miércoles se encontraban nuevos restos humanos que según fuentes del caso "concuerdan al 90% con el menor que continuaba desaparecido".

La pista de los dos primos desaparecidos, Ángel de 11 años y su primo Fernando de 17, se perdió el pasado día 10 de diciembre cuando fueron juntos a un supermercado en Madrid mientras el padre de uno de ellos esperaba en una lavandería.

Su familia denunció la desaparición de los dos menores, inseparables. Solo cinco días después, el 15 de diciembre, un operario del vertedero de Toledo halló en una cinta transportadora de residuos los restos mortales del mayor de los primos. El 21 de diciembre se identificaron sus restos por la reseña necrodactilar y sus familiares reconocieron un tatuaje que Fernando tenía en su cuerpo. La autopsia determinó en primera instancia que el mayor de los dos primos había fallecido por asfixia no mecánica, es decir, que no había sido estrangulado. La Policía, con esos primeros datos, no descartaba la hipótesis de que los dos menores hubieran terminado en el vertedero de forma accidental.

Sin embargo, se trataba de una hipótesis poco fundamentada y pronto los investigadores se centraron en averiguar la forma y el motivo por el que los dos menores habían viajado hasta Toledo. El entorno de las víctimas confirmó con rapidez que no era la primera vez que Fernando viajaba hasta la ciudad castellano-manchega para visitar a una antigua novia y familiares de los menores acudieron a las viviendas de la familia de la chica para preguntar si habían visto a los dos primos desaparecidos. La respuesta fue negativa, ni los habían visto ni hablado con ellos.

Entre tanto, la Policía averiguó que en las siguientes 24 horas de su desaparición, los dos menores habían llegado con vida hasta Toledo. Un testigo los avistó en la ciudad y las cámaras de seguridad de un centro de transporte habían grabado a los dos chicos llegando a la ciudad de forma voluntaria, ellos solos, y en buen estado. La pista de los menores se pierde en un centro comercial, donde fueron grabados por otras cámaras. Su familia pone el acento en ese momento, "alguien fue a buscarles y se los llevó de allí".

La familia de Toledo recibió al menos dos visitas de la Policía. Los agentes registraron en profundidad las dos viviendas que ocupaban, ambas continúan precintadas por orden judicial. Algunos testigos aseguran que sus moradores pintaron el interior de una de las viviendas pocos días después de la desaparición de los dos chicos. La familia, que ya ha sido entrevistada por la Policía, ha huido de Toledo. En las redes sociales aseguran que son inocentes y escaparon por miedo a represalias de la familia de los primos desaparecidos. Acusan a los familiares de los desaparecidos de acosarles y agredirles provocando su éxodo.

La familia de los dos primos desaparecidos rechaza de plano la hipótesis del accidente y señala directamente a la familia de Toledo. El representante legal de las víctimas ha aportado al juzgado una serie de audios y vídeos recogidos de las redes sociales donde varias personas dicen haber visto a los menores con la familia de Toledo, incluso haber visto sacar los cadáveres de la casa. En otros audios se escucha a miembros de la familia de Toledo bromear con la posibilidad de matar al mayor de los primos.

El abogado de la familia, Marcos García-Montes, ha confirmado este jueves en el 'Programa de Ana Rosa' de Telecinco la existencia de "unos testigos" que se pusieron en contacto con el entorno de los dos primos para confesarles que "presenciaron unos hechos muy graves" sobre los que no ha entrado en detalle al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.

García-Montes ha precisado que estas personas, que "están asustadas de miedo y no quieren que se revele su identidad",  tienen vínculos con "la vecindad" de la familia de la chica de Toledo con la que Fernando había tenido una relación sentimental.

Las familias de Ángel y Fernando han preparado un escrito dirigido al juez de Toledo que instruye el caso para solicitar la declaración de estos testigos en calidad de protegidos cuyos testimonios podrían ayudar a resolver un posible crimen de los menores en la capital castellano-manchega.

Así lo ha confirmado también este jueves uno de los portavoces de las familias y presidente de la Sociedad Gitana Española, Sinaí Giménez, junto a la vivienda de los padres de Ángel en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, donde también ha exigido que "el Gobierno incorpore todos los medios humanos posibles" para acelerar las labores de rastreo en el Ecoparque de Toledo.

Sinaí Giménez ha reiterado que las familias de los menores "descartan" la tesis actual de la Policía. "Existen pruebas, vídeos y audios que apuntan hacia otro camino", ha remarcado en referencia a las informaciones que supuestamente tienen en su poder varias personas que estarían dispuestas a declarar en la causa como testigos protegidos.

También ha reclamado que la investigación se centre en las inmediaciones del centro comercial de Toledo en el que, a través de las cámaras de seguridad, se tuvo pista de Ángel y Fernando horas después de su desaparición, el pasado día de 10 diciembre: "Como en otros casos, como el de Diana Quer, que analicen los móviles en un radio determinado".

El presidente de Sociedad Gitana Española, respaldado por ambas familias, ha pedido al juez que "autorice" las diligencias solicitadas por el abogado que les representa, Marcos García-Montes, así como que se produzcan "detenciones" y "registros" en aras de "conocer la verdad" para que los familiares puedan "descansar".

Preguntado por la salida de Toledo de la familia de la expareja con la que Fernando pretendía encontrarse junto a su primo, ha asegurado que "no han huido por miedo", sino porque "la Policía les precintó las dos casas" en el marco las pesquisas.

Además, Giménez ha anunciado que han contratado, para su colaboración en la investigación, a un detective privado que colaborará con la Policía, además de un perito forense que participó en el caso de los hijos de José Bretón en Córdoba. 

BUSCAN MÁS RESTOS EN EL VERTEDERO

La Policía Nacional continúa este jueves en el vertedero de Toledo rastreando más restos humanos, tras la aparición este miércoles de los primeros en la zona donde se buscaba a Ángel, tal y como ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa.

"No puedo trasladar ninguna confirmación de que los restos corresponden al segundo menor desaparecido, y la Policía Nacional continúa buscando restos e investigando todos y cada uno de los detalles relacionados con la desaparición de los dos menores", ha afirmado el delegado del Gobierno, quien pese a no poder ofrecer todavía ninguna confirmación oficial, ha añadido que se han encontrado "varios restos de un cuerpo" y que "evidentemente en ese mismo vertedero se estaba buscando al segundo menor desaparecido en Madrid".

Tampoco se han trasladado todavía las posibles conclusiones porque la Policía "no las tiene, existen indicios, pruebas", ha explicado Tierraseca, quien ha agregado que "el estado del primer cadáver y de los restos que se acaban de encontrar tampoco son concluyentes y dificultan bastante la labor investigadora", pero ha recordado que se hizo público el resultado de la autopsia de Fernando en la cual "no se observaban signos violentos".

"Hasta que no se tengan pruebas concluyentes y finalicen las investigaciones se barajan todos los escenarios posibles", ha asegurado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario y además se trata de dos menores de edad.

Ha explicado que la coordinación de las labores de búsqueda se lleva desde la UFAM central (Unidad de Familia y Menor) y participan efectivos de la Comisaría Provincial de Toledo y de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid.

Este jueves ya las labores de rastreo e investigación se centran en la parte del Ecoparque en la cual se localizaron este miércoles los restos humanos, ha apuntado Tierraseca, quien ha añadido que la Policía Nacional trabaja con "todos los medios disponibles" y con "los medios tecnológicamente más avanzados".

En la búsqueda del pequeño participan efectivos de la Policía Judicial, guías caninos, el Grupo Operativo de Intervención Técnica (GOIT) y la Policía Científica con retroexcavadoras y maquinaria auxiliar.

En el vertedero de Toledo se recogen al mes 22.000 toneladas de residuos de toda la provincia y hasta ahora se ha rastreado el 30 por ciento, más de 9.000 toneladas de residuos.

El delegado del Gobierno ha pedido que se deje "a la Policía Nacional trabajar y al juez dirigir las investigaciones y, una vez que existan pruebas concluyentes, se darán a conocer ", ya que aún no han finalizado las investigaciones.

Y aunque es público que se han hallado restos en el vertedero de Toledo en la zona donde se buscaba al segundo menor desaparecido, este jueves siguen todos los medios buscando más restos con el fin de comprobar la identidad y sobre todo las causas del fallecimiento de los menores, ha insistido Tierraseca.

Comentarios