Paralizadas las obras en los Jardines del Prado de Talavera por vandalismo

Este marte tenía lugar una protesta ciudadana por la gran tala de árboles con la que ha comenzado la rehabilitación integral de los jardines más emblemáticos de Talavera. Este miércoles las obras se han paralizado por vandalismo contra toda la maquinaria
Paralizadas las obras en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) por vandalismo
photo_camera Paralizadas las obras en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) por vandalismo

Medio centenar de personas han pedido al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que paralice y vuelva a valorar las obras de los Jardines de Prado, las cuales consideran “una masacre ya que están talando demasiados árboles tanto enfermos como no”.

Así lo ha dicho una de las asistentes, Eva Martínez, a la manifestación ciudadana que ha sido convocada este martes para protestar por las obras de rehabilitación integral que pretenden garantizar la recuperación medioambiental, patrimonial y la seguridad de los transeúntes.

Martínez ha pedido que un ingeniero agrónomo externo a la entidad local para que “evalúe la tala de árboles por valores de enfermedad o plaga o pobredumbre, no por estilos estéticos, intereses políticos o caprichos paisajísticos”.

Además, ha pedido al Ayuntamiento talaverano que “apele a la humanidad”, ya que entiende la tala de árboles en mal estado “pero no la gran masa que se está talando”.

Los manifestantes han colgado varias pancartas con mensajes como ‘El Prado son sus árboles’, ‘esto no es reforma es una masacre’ o ‘queremos árboles no cemento’, las cuales han sido colgadas en los paneles informativos que cubren las obras.

Durante el encuentro, los asistentes han valorado la posibilidad de presentar un escrito para la paralización de las obras.

El proyecto de rehabilitación tiene previsto la plantación de 227 árboles nuevos, el trasplante de 17, la sustitución de 66 y la retirada de 29 árboles por anomalías vegetativas y riesgo de caída, cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros.

PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

Por otro lado, estas obras de rehabilitación integral de los Jardines del Prado han sido paralizadas este miércoles a causa de actos vandálicos contra toda la maquinaria que se emplea en las labores de restauración.

Los hechos han ocurrido esta madrugada cuando, supuestamente, un grupo de ciudadanos ha apedreado la máquina de las obras dejándolas inutilizables y, además, han llenado los depósitos de sal y tierra, según ha detallado a los medios de comunicación el gerente de la empresa adjudicataria de las obras, Enrique Núñez.

Núñez ha explicado que los hechos vandálicos han sido denunciados ante la Policía Nacional y ha confiado en que las obras solo se retrasen 3 o 4 días, aunque no ha dado una fecha exacta.

En cuanto a la manifestación que tuvo lugar este martes en contra de dichas obras, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha defendido que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina “no va a paralizar las obras”, pues la actuación se ha llevado a cabo “por la seguridad de los ciudadanos”.

En este sentido, ha abundado que el Ayuntamiento “no quiere hacerse responsable de la pérdida humana de ningún talaverano” ya que en los últimos años ha habido caída de ramas y árboles en mal estado, razón por la que se ha procedido a la realización de las obras.

De la Llave ha recordado que el proyecto de rehabilitación integral de los Jardines del Prado fue presentado en el Consejo Local de Medioambiente a la federación de vecinos y cuenta con la aprobación de la Comisión del Plan Especial de la villa como bien de interés, así como con la resolución favorable de la Delegación Provincial de Cultura, por lo que es un proyecto "más que revisado".

Además, ha indicado que cada ejemplar de los Jardines del Prado ha sido objeto de un estudio pormenorizado.

Asimismo, Núñez ha resaltado que, al comenzar las obras, se han" sorprendido" al ver el mal estado de los árboles, ya que incluso han encontrado dentro de algunos nidos de ratas y han tenido que aumentar la protección colectiva del personal, por el riesgo de caída de arbolado.

Por último, el gerente de la empresa adjudicataria ha destacado que la entidad está dispuesta a abrir las obras a todos aquellos ciudadanos que quieran revisarlas. 

Comentarios