Ecologistas en Acción pide información a la Junta sobre el incendio de Toledo

La organización ecologista lamenta que sigan sin esclarecerse las causas "ni la posible demora" en la intervención de los servicios de vigilancia de la Junta y del parque temático Puy du Fou
Medios aéreos y terrestres sofocan un incendio cercano al parque de 'Puy du Fou' de Toledo
photo_camera Ecologistas en Acción pide información a la Junta sobre el incendio de Toledo

Ecologistas en Acción, habiendo transcurrido cinco días desde que se produjo el incendio forestal que ha quemado más de 1.000 hectáreas en la Finca Zurraquín, entre los términos municipales de Toledo y Guadamur, lamenta que sigan sin esclarecerse las causas "ni la posible demora" en la intervención de los servicios de vigilancia de la Junta y del parque temático Puy du Fou.

Por este motivo, Ecologistas en Acción Toledo ha remitido un escrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible para que sean aclarados y públicamente comunicados todos estos extremos a la mayor brevedad, ha informado la asociación en nota de prensa.

Sobre la posible tardanza en la intervención de los servicios de extinción, la organización se hace eco de declaraciones de vecinos de la urbanización El Romeral y de diferentes 'posts' aparecidos en las redes sociales en los que se afirma que los primeros avisos de la presencia de columnas de humo en la zona se produjeron en torno a las 9.30 horas del viernes. "Avisos que se repitieron en las horas sucesivas".

"Sin embargo, de la información expuesta hasta ahora por la Consejería la declaración oficial del inicio del incendio no se produjo hasta las 13.03 horas del mismo viernes, cuando empezaron a intervenir los medios de extinción", ha afirmado.

De haber sido esto así, para los ecologistas "estaríamos hablando de una lamentable negligencia por demora, la cual se tradujo, a la postre, en una catástrofe ambiental mayor que podría haberse paliado si se hubiera actuado con mayor celeridad y diligencia tras las primeras llamadas alertando del primer conato al Servicio de Emergencias 112".

También este hecho, añade, dificultaría saber con exactitud las causas del fuego, ya que han podido desaparecer pruebas.

Ecologistas en Acción se muestra también sorprendido porque aparentemente desde el parque temático Puy du Fou no se hubiera dado aviso del incendio con tiempo suficiente para intervenir en un pronto ataque, cuando el origen del incendio está a pocos metros del recinto y dentro de finca en la que está instalado el parque.

La asociación define lo acaecido como una "catástrofe ambiental sin paliativos que ha puesto en peligro a muchas personas". "Bastaba visitar la zona el viernes por la tarde para comprobar el caos de las evacuaciones, la falta de información, y el desierto de cenizas que quedaba tras las llamas".

Por último, Ecologistas en Acción quiere agradecer a quienes integran los medios de extinción de incendios, protección civil y fuerzas de seguridad su trabajo y el riesgo personal asumido para atajar la situación.

Comentarios