Dos cuadros eléctricos, origen de un incendio declarado en el Alcázar de Toledo

- En la zona han trabajado 22 efectivos, dos vehículos escala, una bomba pesada, una ligera y la nodriza.

- El Museo del Ejército, ubicado en dicho edificio, reabrirá este martes, y la Biblioteca regional también.

Dos cuadros eléctricos, origen de un incendio declarado en el Alcázar de Toledo
photo_camera Dos cuadros eléctricos, origen de un incendio declarado en el Alcázar de Toledo

Un incendio en el Alcázar de Toledo que se ha declarado este lunes ha quedado extinguido unas horas después, tal y como han señalado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

No obstante se seguirán realizando tareas de ventilación. Dos personas han sido atendidas por crisis de ansiedad sin precisar traslado hospitalario.

El aviso se recibía a las 7.51 horas cuando las alarmas de este edificio alertaban del fuego. En la zona han trabajado 22 efectivos, dos vehículos escala, una bomba pesada, una ligera y la nodriza.

El incendio de dos cuadros eléctricos ha sido el origen del fuego, que no ha provocado ni daños personales ni patrimoniales, según han explicado en declaraciones a los medios el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, junto a Fernando de Felipe, cabo del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo.

El origen se ha localizado en los cuadros de luces de un pasillo de la séptima planta y a través de la sala de climatización se ha extendido el humo por toda la planta. "El patrimonio está intacto", ha señalado el cabo de bomberos.

Se ha desalojado a todo el personal del Alcázar y cuando ha culminado la ventilación se ha podido entrar al edificio para llevar a cabo las tareas de limpieza.

El Museo del Ejército, que se ubica en dicho edificio, abrirá este martes al público todas las plantas no afectadas por el humo y el hollín del incendio, y es posible que la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que se ubica en la última planta del edificio, también pueda abrir este martes ya que este lunes está cerrada.

Una vez sofocado y ventilado el fuego, a media mañana los trabajadores del Museo del Ejército han podido acceder a las instalaciones, que, como cada lunes, están cerradas al público.

En principio ninguna obra del Museo ha resultado dañada, aunque sí hay mucho hollín en la planta séptima que debe ser limpiado, ha dicho a Efe la capitán Mónica Marqués, de la Oficina de Comunicación del Museo, quien ha avanzado que este martes el Museo abrirá porque la gran mayoría de espacios puede visitarse.

No obstante, la planta séptima permanecerá cerrada hasta que los daños estén evaluados y las salas limpias, según la responsable de Comunicación, quien ha destacado la rápida intervención de bomberos y equipos de emergencia.

Por su parte, la Biblioteca de Castilla-La Mancha permanece cerrada al público y sin actividad este lunes para que los bomberos valoren el origen del incendio y si hay daños estructurales, ha dicho a Efe el jefe de Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura del Gobierno regional, Óscar Arroyo.

Los fondos de la Biblioteca no han resultado dañados y, en concreto, el fondo antiguo está ubicado en el lado opuesto del edificio, pero el humo se ha colado por el falso techo y se han tenido que abrir las ventanas para ventilar.

De hecho, las alertas de la Biblioteca no han saltado -sí lo han hecho las del Museo- porque la cantidad de humo ha sido escasa, según Arroyo quien prevé que tal vez este martes pueda abrir al público la Biblioteca.

Comentarios