martes 19/10/21

Caen 4 grupos de narcos que distribuían cocaína de una misma organización

La banda de El Niño, entre los narcos detenidos por distribuir cocaína en España
Caen 4 grupos de narcos que distribuían cocaína de una misma organización
Caen 4 grupos de narcos que distribuían cocaína de una misma organización

La banda de Antonio Menéndez, alias El Niño -el neonazi exlíder de los Ultra Sur-, es uno los grupos arrestados por la Guardia Civil acusados de dedicarse al narcotráfico en varias zonas de España y que se abastecían de una organización matriz que introducía cocaína desde Sudamérica.

La denominada Operación Águila-Frazen ha sido desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con la Ertzaintza y varias policías locales, según ha informado este jueves el instituto armado.

Los agentes han logrado desarticular un complejo entramado en el que actuaban cuatro grupos dedicados al narcotráfico, uno de los cuales es el que lideraba Antonio Menéndez.

El Niño, que incluso ha comandado vuelcos de droga, forma parte de la banda de los Outlaw, un grupo neonazi que rinde homenaje a la División Azul.

Menéndez ya fue detenido en el año 2015 por presunta extorsión y tráfico de anabolizantes y drogas. Tiene antecedentes por homicidio y fue arrestado en el aeropuerto cuando regresaba de Colombia de realizarse una operación de cirugía estética.

Su grupo era el encargado de adulterar la droga en un laboratorio en Getafe (Madrid), mientras que las otras tres bandas del entramado llegaban desde las otras provincias a abastecerse de la cocaína, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Para realizar estas transacciones tomaban elevadas medidas de seguridad, contaban con teléfonos encriptados o inhibidores de frecuencia, y siempre tenían personas que realizaban labores de seguridad.

Asimismo evitaban que les intervinieran la droga o el dinero gracias a sofisticados dobles fondos en sus vehículos que les permitían transportar la cocaína o el dinero de manera segura.

Tanto El Niño como el resto de detenidos llevaban un alto nivel de vida, ya que se dedicaban al blanqueo de capitales a través de la compra venta de automóviles de alta gama.

Tenían un nexo de unión con una organización encargada de suministrar cocaína que venía directamente de Sudamérica. Debido a esto distribuían grandes cantidades de cocaína en Madrid, Toledo, Salamanca, León, Valladolid, Asturias, Vizcaya, Cantabria, Zaragoza y Burgos.

La operación se ha saldado con 27 detenidos, 23 registros en domicilios de Madrid, Bilbao y Valladolid en los que se han intervenido 239 kilos de cocaína de gran pureza y 754 gramos de resina de hachís.

Fruto de esta investigación los agentes han solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, el bloqueo de 203 cuentas bancarias con más de 750.000 euros, 43 inmuebles en España y se han bloqueado 121 vehículos, la mayoría de alta gama.

Comentarios