miércoles 8/12/21

Desmantelan tres puntos de venta y cultivo de marihuana en La Puebla de Montalbán

- Se han incautado casi 2.000 plantas en tres viviendas de este municipio.

- El valor de estas infraestructuras superaría los 240.000 euros.

Desmantelan tres puntos de venta y cultivo de marihuana en La Puebla de Montalbán (Toledo)
Desmantelan tres puntos de venta y cultivo de marihuana en La Puebla de Montalbán (Toledo)

La Guardia Civil ha desmantelado la infraestructura de tres plantaciones ilegales de alto rendimiento de marihuana en tres viviendas de la localidad de La Puebla de Montalbán, valoradas en unos 240.000 euros. Se han incautado 1.938 plantas en avanzado estado de madurez y se han instruido diligencias por delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico a siete personas.

La Guardia Civil de La Puebla de Montalbán venía observando un aumento en el consumo de cannabis entre la población más joven de la localidad, que derivaban en las correspondientes denuncias administrativas. Este incremento motivo que se abriera una investigación encuadrada dentro del Plan de Servicio específico de este Cuerpo para dar una respuesta policial al tráfico y consumo de drogas, con el fin de localizar los posibles puntos de cultivo y elaboración de esta sustancia estupefaciente, lo que dio origen a la Operación Fiyeldo.

En los dos meses de investigaciones, la Guardia Civil localizó varios puntos donde se podría estar llevando a cabo el cultivo intensivo de marihuana, tres viviendas de esta misma localidad, dos de ellas en régimen de alquiler y la otra en propiedad de las personas que vivían en ella, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Los agentes verificaron todos los datos relativos a estas propiedades, así como de las personas que podían vivir en su interior, y de forma progresiva durante este tiempo se llevó a cabo la explotación de esta operación con sus correspondiente registros en estas viviendas, previa autorización judicial de los mismos.

En la primera de ellas los agentes encontraron una plantación en la parte superior de la propiedad, de donde se incautaron 754 plantas, mientras que el resto era utilizado como vivienda por sus propietarios. En la segunda los inquilinos habían habilitado toda la propiedad para este tipo de cultivo, de donde se incautaron otras 551 plantas. La tercera también estaba alquilada y se había instalado la plantación en la parte que correspondería al garaje, donde se intervinieron otras 633 plantas.

Esta operación desarrollada por la Guardia Civil de La Puebla de Montalbán, con el apoyo de la Usecic de la Comandancia de Toledo, se han desmantelado tres puntos de venta de estupefacientes con la incautación de un total de 1.938 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y se han desmantelado sus infraestructuras, las cuales contaban con lámparas de iluminación que podrían haber supuesto un desembolso de 207.000 euros, además de sistemas de ventilación, humidificación, filtros y productos para su cultivo, llegando a alcanzar los 240.000 euros.

Igualmente se pudo comprobar que en las tres viviendas el suministro eléctrico que alimentaba estas plantaciones estaba conectado de forma ilegal a la red general.

La Guardia Civil ha instruido diligencias por delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico a siete personas, tres de ellas en paradero desconocido, por lo que se ha solicitado a la Autoridad Judicial una orden de localización.

Comentarios