Se mantiene la búsqueda en el vertedero de Toledo de Ángel, el niño desaparecido

Sociedad Gitana ha convocado este lunes una marcha en Madrid en la que decenas de familiares, amigos y vecinos han exigido una búsqueda "profunda y contundente" de Ángel
Piden más medios y ampliar la búsqueda de Ángel, el niño de 11 años desaparecido junto a su primo en Madrid y al que se busca en el vertedero de Toledo
photo_camera Piden más medios y ampliar la búsqueda de Ángel, el niño de 11 años desaparecido junto a su primo en Madrid y al que se busca en el vertedero de Toledo

El dispositivo de búsqueda de Ángel en el Ecoparque de Toledo, el menor de 11 años desaparecido en Madrid junto con su primo Fernando, de 17 años, cuyo cadáver fue localizado en este centro de residuos, prosigue este lunes, 9 de enero, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

En horario desde las 9.00 horas hasta las 17.00 horas aproximadamente, el mismo operativo para este fin continuará sus labores para encontrar el cuerpo del menor desaparecido.

Guías caninos, la Policía Científica, la Policía Judicial, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional y dos retroexcavadoras trabajan en la zona que se acotó desde el primer momento.

El pasado 3 de enero ya se había examinado aproximadamente el 20 por ciento de la superficie en la que se centra la búsqueda del pequeño, pero, según han informado este lunes a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, pasada una semana no se ha podido contabilizar si ese porcentaje ha variado.

Los trabajos arrancaron el pasado 27 de diciembre y desde la Policía Nacional ya vaticinaron la dificultad de la búsqueda. Al menor desaparecido se le busca entre unas 9.000 o 10.000 toneladas, en una zona acotada desde el día 15 donde apareció el cadáver de Fernando, el primo junto al que desapareció.

Las labores se centran en el Ecoparque de Toledo, porque la principal hipótesis es que Fernando y Ángel estuvieran juntos, aunque no se descartan otras hipótesis y se sigue trabajando en ello. Existen varias líneas de investigación, ninguna descartada al cien por cien, mantienen fuentes policiales.

UNA BÚSQUEDA "PROFUNDA Y CONTUNDENTE"

Por otra parte, representantes de la población gitana, encabezados por la Sociedad Gitana Española, han pedido que se amplíe la búsqueda del pequeño Ángel más allá del vertedero de Toledo en el que se encontró el cadáver de su primo Fernando, junto al que desapareció el pasado 10 de diciembre en el barrio madrileño de Carabanchel.

En una concentración celebrada la tarde de este lunes frente al colegio Honduras del distrito de Villa de Vallecas, donde estudiaba Ángel Fernández, de 11 años, han reclamado que la Policía investigue "a fondo" las causas de la desaparición de ambos primos, así como la muerte de Fernando, de 17 años.

Juan José Cortés, cabeza visible de Sociedad Gitana Española, ha incidido en la necesidad de ampliar los "medios humanos, tecnológicos y materiales" en la búsqueda de Ángel en el vertedero Ecoparque de Toledo, donde la Policía ha rastreado durante 18 días, en los que ha revisado algo menos de la mitad de la zona acotada donde se condensan unas 10.000 toneladas de residuos.

"Hay que recordar que Ángel sigue desaparecido y hay que encontrarle con vida hasta que se demuestre lo contrario", ha remarcado Cortés, acompañado por Fernando y Ángel, los afligidos padres de ambos primos, así como de numerosos representantes de la población gitana y vecinos de Villa de Vallecas.

Cortés también ha anunciado que en breve enviarán un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que le pedirán que ponga a disposición de la Policía "todos los medios a su alcance, como se ha hecho en otros casos similares".

Los investigadores de la Policía Judicial de Madrid y Toledo, así como de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), continúan centrándose en el Ecoparque de Toledo, donde se halló el cuerpo de Fernando el pasado 15 de diciembre.

"Todas las investigaciones apuntan a que el cuerpo de Ángel está en el vertedero", ha señalado este lunes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Además, la Policía Nacional mantiene varias hipótesis abiertas en torno al desenlace de la desaparición de los dos menores, que el pasado 10 de diciembre pusieron, de forma voluntaria, rumbo a Toledo, donde al parecer Fernando quería encontrarse con una chica que fue su pareja.

Sin embargo, su rastro se perdió en las inmediaciones de un centro comercial de la capital toledana, cuyas cámaras de seguridad les captaron.

A preguntas de los periodistas, Juan José Cortés ha indicado que la familia de los desaparecidos "no cree" en la hipótesis de la muerte accidental que baraja la Policía, ya que "solo hay una autopsia y un cuerpo". "Queremos saber toda la verdad", ha sentenciado.

La concentración, en la que se han repetido proclamas como "Todos somos Ángel" o "Justicia, justicia", ha finalizado con el lanzamiento de globos al cielo por parte de varios niños y el abrazo de los padres de Ángel y Fernando.

Piden más medios y ampliar la búsqueda de Ángel, el niño de 11 años desaparecido junto a su primo en Madrid y al que se busca en el vertedero de Toledo
Piden más medios y ampliar la búsqueda de Ángel, el niño de 11 años desaparecido junto a su primo en Madrid y al que se busca en el vertedero de Toledo

Comentarios