Toledo habilita un millón para paliar daños y pedirá ser declarada zona catastrófica

El Ayuntamiento de Toledo restablece este martes el transporte público al 50% tras la cesión de 20 autobuses por parte de Madrid
Vista de la nave de autobuses urbanos UNAUTO, en el polígono industrial de Toledo, afectada por las fuertes lluvias caídas durante el paso de la DANA por la ciudad - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera Vista de la nave de autobuses urbanos UNAUTO, en el polígono industrial de Toledo, afectada por las fuertes lluvias caídas durante el paso de la DANA por la ciudad - EFE/Ángeles Visdómine

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha avanzado que, tras la celebración de la Junta de Gobierno Extraordinaria tras el paso de la DANA, se va a pedir la declaración de zona catastrófica para poder iniciar los trabajos necesarios para restaurar la movilidad en las principales vías de la ciudad, así como para restablecer los servicios esenciales.

En rueda de prensa, ha avanzado además que la Junta de Gobierno Local celebrada con carácter extraordinario y urgente este lunes ha aprobado la disposición de un millón de euros, "el doble de lo que se puso en marcha hace dos años" en la anterior DANA, para paliar los daños provocados.

Tras la caída de más de 90 litros en la ciudad "en menos de una hora", la noche ha sido de "muchísimo trabajo" y "con muchas incidencias", si bien "no hay que lamentar daños personales", gracias sobre todo al papel de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y trabajadores municipales.

En estos momentos, ha apuntado, hay más de 200 personas trabajando para "restaurar la normalidad" en la ciudad, y muchas empresas privadas "se van a poner a disposición del Ayuntamiento".

El alcalde de Toledo ha precisado que no hay unos puntos más afectados que otros, pues las intensas lluvias de las últimas horas han afectado a todo el término municipal. "Todos los barrios en mayor o menor medida se han visto afectados", ha explicado Velázquez, que sí ha hablado de la Estación de Autobuses o de la estación de Unauto en el Polígono, como puntos más afectados.

Por ello, se mantiene detenido el servicio de autobús urbano, ya que la base de la empresa de los vehículos en el Polígono "se ha visto completamente afectada por una riada muy importante procedente del arroyo Ramabujas", que ha inmovilizado a casi una treintena de autobuses.

El problema en este caso, ha apuntado, es que el punto de suministro de gas, combustible utilizado por estos vehículos, está en la misma zona inundada, y ahora se están estudiando alternativas.

"No existe en Toledo en estos momentos ningún punto alternativo de suministro de gas, salvo una gasolinera de gas, pero nos indican los técnicos de un autobús urbano que una gasolinera, una gasolinera concretamente del Polígono, tardaría más de cinco horas en completar su llenado. Por lo tanto, es algo completamente inútil en estos momentos".

El regidor, que ha indicado que pese a que la empresa concesionaria del servicio trabaja para restablecer el servicio a la mayor brevedad pero en estos momentos, todavía no se puede confirmar cuándo se va a poder restablecer el servicio.

En cuanto a la Estación de Autobuses, ha precisado que el servicio está garantizado pero no dentro de la estación de autobuses porque se encuentra "muy anegada". Los bomberos están tratando de bombear y achicar todo el agua posible para tratar de recuperarlo antes posible, pero el servicio, de momento, está garantizado en la avenida de Castilla-La Mancha".

Con todo, y dado la obligación que ante estas circunstancias tienen muchos toledanos de usar el vehículo privado para desplazarse, el Consistorio ha decidido mantener el aparcamiento gratuito hasta que la movilidad en la ciudad recupera la normalidad.

En su repaso por el estado de la ciudad, el primer edil también ha aludido a los muchos bloques de viviendas del barrio del Polígono, que se quedaron sin suministro de energía eléctrico. "Se está trabajando para tratar de recuperar el suministro a la mayor brevedad. Nos han trasladado que a lo largo del día de hoy todos los vecinos del polígono, los que en estos momentos se encuentran sin luz, podrán recuperar".

En otro orden de cosas, el alcalde también ha confirmado la suspensión del mercadillo habitual de los martes, dado el estado en el que se encuentra la parcela en la que se ubica, y el cierre tanto de los parques como de las instalaciones deportivas.

"Hasta que los técnicos no revisen que están en perfecto estado para la organización de la práctica deportiva se van a mantener cerradas por motivos de prudencia y, por supuesto, de seguridad para las personas".

Preguntado por el Centro de Salud de Santa Bárbara, afectado nuevamente por esta DANA, ha indicado que la zona dañada por agua no es la que se prestan las consultas habituales y que el servicio, aparentemente, se estaba prestando con normalidad, según le ha trasladado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por último, Carlos Velázquez ha avanzado que esta tarde volverá a reunirse el comité de crisis y que se dará información puntual de cómo van evolucionando los trabajos.

Por su parte, el responsable del Parque de Bomberos de Toledo, Isabelo Sánchez, ha detallado que han atendido un total de 120 avisos, 26 de ellos en el día de hoy y menos urgentes, para lo que han tenido que aumentar el número de efectivos disponibles, pasando de 13 a 23.

Hasta 20 personas han tenido que ser rescatadas en las últimas horas por haberse quedado atrapadas, siendo el rescate más importante el sucedido en la Hípica Toledo, "donde se rescataron a doce personas, incluidos niños, que fueron llevados, al parecer, a un hotel porque no tenían dónde quedarse".

En cuanto a una de las zonas más afectadas, la Estación de Autobuses, ha señalado que efectivos del cuerpo trabajan en el achique de agua con bombas, trabajos que "quizá hasta mañana finalicen".

Respecto a las carreteras o viales cortados, a las 11.00 horas entre los afectados estaba la carretera del Valle, la avenida de La Cava, cortada en sentido de entrada desde la carretera Piedrabuena y algunas zonas de la calle Jarama.

TRANSPORTE URBANO

Posteriormente, el alcalde de Toledo ha reunido de nuevo por la tarde el Comité de Crisis para valorar la evolución de los daños.

Una reunión tras la cual, Velázquez ha anunciado que gracias a las gestiones realizadas junto a la empresa Unauto y a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, y en especial de su alcalde, José Luis Martínez Almeida, "el servicio de transporte urbano se restablecerá mañana al 50 por ciento con carácter gratuito".

Gracias a estas gestiones, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha cedido a la ciudad 15 autobuses de manera provisional, que prestarán el servicio a los toledanos con la frecuencia que se realiza habitualmente los domingos, "a la que hay que sumar una frecuencia más especial a las 6.00 horas, ya que los domingos empieza a las 7.00 horas".

Concretamente, ha señalado el Alcalde, "se añade una hora más en la línea 27, que es la que habitualmente cogen los trabajadores y realiza la ruta del polígono hasta Valparaíso y viceversa". Además, ha recordado Velázquez, mientras no se restablezca el servicio de transporte público urbano al 100%, "la ORA seguirá siendo también gratuita".

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité de Crisis, el alcalde de Toledo ha informado de que, a excepción de la Ronda del Valle, que continúa cerrada por las balsas de agua y la inestabilidad del terreno, "el resto de vías urbanas en la ciudad están libres de acceso".

Únicamente, ha señalado Velázquez, y según ha informado la Guardia Civil en esta reunión, continúan cortadas tres carreteras de titularidad estatal y autonómica "pero que afectan a los accesos a la ciudad de Toledo", entre ellas, la N-400 en sentido Ocaña, aunque se ha establecido una alternativa por Mocejón y Algodor que garantizan el acceso a la capital.

Otra de las carreteras afectadas es la TO-22 antes del peaje a Mocejón que se encuentra cortada por balsas importantes de agua y por una posible afectación terreno, aunque, según el alcalde, la Guardia Civil confía en que se vuelva a abrir al tráfico en poco tiempo, "al igual que otra vía de comunicación muy importante como es la que nos une a Cobisa por la Ronda del Valle y por el Hospital Virgen del Valle y que se encuentra cortada en este momento en la zona próxima a la circunvalación de la CM-40".

El alcalde de Toledo también se ha referido a los trabajos que se están desarrollando aún en los parques y jardines de la ciudad "que continúan cerrados aún", al igual que las instalaciones deportivas a excepción de la piscina cubierta del Salto del Caballo que "a partir de mañana recuperará su servicio al cien por cien".

En cuanto al servicio eléctrico de carácter privado, Carlos Velázquez ha asegurado que "está prácticamente recuperado en todas las viviendas que se han visto afectadas por cortes de luz como consecuencia de la DANA", aunque, ha señalado, que aún hay alguna vivienda "concreta y localizada en la seguimos trabajando para restablecer el suministro lo antes posible".

Por el contrario, el servicio de alumbrado público continúa afectado en muchas zonas, ya que "hemos priorizado el suministro a los ciudadanos", por lo que se continúa trabajando para restablecerlo al completo, ha asegurado Velázquez.

Por último, el alcalde de Toledo ha vuelto a agradecer la labor realizada por Policía Local, Bomberos y protección civil, así como a Policía Nacional y Guardia Civil "por el incasable trabajo que están desempeñando, tanto en la tarde y noche de ayer, como en el día de hoy".

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez en rueda de prensa para informar sobre los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez en rueda de prensa para informar sobre los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)

Comentarios