Detenido tras herir a su expareja y matar a puñaladas al novio de ésta en Toledo

La Guardia Civil ha confirmado que se trata de un delito de violencia de género y que existían denuncias previas de la mujer contra su expareja, el agresor ya detenido, que quebrantó la orden de alejamiento que tenía sobre ésta y que ya había estado en la cárcel por agredirla
Detenido tras herir a su expareja y matar a puñaladas al novio de ésta en Gálvez (Toledo) - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera Detenido tras herir a su expareja y matar a puñaladas al novio de ésta en Gálvez (Toledo) - EFE/Ángeles Visdómine

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de un delito de violencia machista, tras herir con arma blanca a su expareja, una mujer de 35 años, y matar a un hombre actual pareja de la mujer, en la localidad toledana de Gálvez.

La Guardia Civil ha confirmado que se trata de un delito de violencia de género y que existían denuncias previas de la mujer contra su expareja, el agresor ya detenido.

El suceso, según informa el servicio de urgencias y emergencias 112, ocurrió pasadas las 21:00 horas de anoche, hora en que recibieron el aviso por el ataque sufrido por estas dos personas en la calle Miguel de Cervantes de la citada localidad.

La Guardia Civil ha informado a Efe de que sobre las 00:45 horas de este lunes detuvieron en Gálvez al presunto autor de la agresión y que el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil es el encargado de investigar las circunstancias en que se produjeron los hechos.

La mujer herida fue trasladada en una UVI al hospital Universitario de Toledo y en el operativo participaron también la Guardia Civil, el médico de urgencia y una ambulancia de soporte vital.

QUEBRANTÓ LA ORDEN DE ALEJAMIENTO

El agresor que ha sido detenido quebrantó una orden de alejamiento que tenía en vigor sobre la mujer, que había sido víctima de episodios anteriores de violencia de género por parte del arrestado.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha confirmado en declaraciones a los medios de comunicación que la muerte de un hombre en Gálvez (Toledo) ocurrido en la noche de este domingo al lunes y la agresión a una mujer se trata de un caso de violencia machista, ya que el detenido es la expareja de la agredida y el fallecido era la pareja actual de la mujer.

Asimismo, ha informado de que el hombre, para acabar con la vida del hombre y agredir a su expareja, se ha saltado una orden de alejamiento que tenía en vigor, ya que la mujer había sufrido violencia machista en anteriores ocasiones.

Tierraseca, que ha condenado "rotundamente" lo sucedido, ha señalado asimismo que la mujer se encuentra ingresada en el Hospital Universitario de Toledo con pronóstico reservado y ha añadido que la Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentra investigando los hechos, por lo que ha apuntado que no se pueden aportar más detalles del suceso.

En cualquier caso, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la unidad, no solo política y social, sino también a la unidad operativa, para que "cada vez más fuerzas se unan para proteger a las víctimas de violencia de género".

"La unidad de sumar fuerzas es fundamental para poder abordar acontecimientos como los de anoche, lamentables, y tenemos que tener todas las alarmas puestas, para que no se produzcan más casos", ha concluido Tierraseca.

Además, el detenido ya había estado en la cárcel por agredir a ésta cuando era su pareja, que además había rechazado tener protección por parte de los Cuerpos y Seguridad del Estado una vez que el arrestado salió de prisión.

Así lo ha dicho la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, a los medios de comunicación en Toledo, donde ha condenado "rotundamente" este nuevo caso de violencia machista, ocurrido en la noche del domingo al lunes en Gálvez.

Fernández ha informado de que el hombre detenido en Gálvez como presunto asesino de la pareja actual de su ex ya había estado en la cárcel por agredir a la mujer y ha detallado que el detenido había salido de prisión a finales de agosto o principios de septiembre de 2021.

Asimismo, la consejera ha indicado que la mujer agredida había rechazado tener un sistema de protección ante la salida de la cárcel de su agresor, que quebrantó una orden de alejamiento a la mujer para cometer el delito.

La responsable de Igualdad ha confirmado que la mujer de 35 años ya ha salido del hospital donde se encontraba tras recibir varias puñaladas de su ex pareja.

Fernández ha subrayado que "hay que seguir peleando por las políticas que no dejan en un segundo plano ni la violencia machista ni la igualdad, ya que la igualdad real es la única que puede acabar con el machismo que se ejerce desde una posición de poder".

Por otro lado, la portavoz del Gobierno región ha informado de que la mujer agredida y el hombre fallecido tienen una hija menor de edad en común, para la cual ya se han dado instrucciones de atención por parte de equipos médicos.

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

Tras el trágico suceso, varias decenas de vecinos de la localidad toledana han mostrado su repulsa por la muerte de un vecino del municipio a manos del ex de su pareja, que también ha sido agredida con un arma blanca.

A las 19.00 horas de este lunes, el Consistorio galveño ha celebrado un pleno extraordinario y urgente en el que los grupos PP y PSOE han aprobado un manifiesto en el que se ha condenado el acto de violencia de género ocurrido en la localidad y han mostrado su apoyo a la familia del fallecido y a la víctima.

El alcalde de la localidad, Manuel Fernández, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto en una concentración celebrada a las 19.30 horas a las puertas del Ayuntamiento, que ha finalizado con un minuto de silencio en memoria del fallecido y de la mujer agredida.

En el manifiesto, el Consistorio de Gálvez ha lamentado que "la violencia de género es la manifestación más cruel de la desigualdad que padecen las personas" y ha señalado que el que cesen los asesinatos machistas es "una responsabilidad de todos".

Tras recordar que la localidad ha decretado tres días de luto oficial, Fernández ha afirmado que el pueblo de Gálvez comparte el dolor con la familia del fallecido y la indignación de la sociedad.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha al 900 100 114. 

Comentarios