Detenido un vecino de Pelahustán relacionado con el crimen de Belén de 45 años

El Ayuntamiento de Pelahustán ha convocado una concentración este martes en repulsa por la muerte violenta de Belén y ha decretado tres días de luto
Familiares y amigos observan el traslado del ataúd de María Belén Sánchez Moreno, cuyo cadáver fue encontrado con signos de violencia cerca de la localidad, durante su funeral este martes en Pelahustán (Toledo). La Guardia Civil ha detenido a un hombre como el presunto autor de la muerte - EFE/Manu Reino
photo_camera Familiares y amigos observan el traslado del ataúd de María Belén Sánchez Moreno, cuyo cadáver fue encontrado con signos de violencia cerca de la localidad, durante su funeral este martes en Pelahustán (Toledo). La Guardia Civil ha detenido a un hombre como el presunto autor de la muerte - EFE/Manu Reino

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como el presunto autor de la muerte de María Belén Sánchez Moreno, la vecina de Pelahustán (Toledo) de 45 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado fin de semana tirado en un camino cerca del pueblo con signos de violencia.

Al detenido se le considera presunto autor de un delito de homicidio, según informa este martes fuentes de la investigación, que añaden que se ha decretado el secreto de las actuaciones, que continúan durante esta jornada.

El arrestado es un vecino de este municipio, enclavado en la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo.

El cuerpo sin vida de María Belén fue encontrado a las 22:30 horas del sábado por la Guardia Civil en el camino de la Ermita, a la entrada del municipio, con signos de violencia, después de que se denunciara que no había vuelto del paseo en bicicleta que realizaba a diario.

El Ayuntamiento de Pelahustán, un pequeño pueblo de unos 400 habitantes en la Sierra de San Vicente, ha convocado una concentración este martes para condenar la muerte violenta de María Belén, una vecina muy querida y conocida ya que regentaba el bar La Boyería, que será enterrada este mismo martes tras haberle practicado la autopsia.

El alcalde, Roberto García, en declaraciones a EFE, ha señalado que este crimen ha provocado "odio y repulsa" entre los vecinos, y ha recordado que ya se ha detenido este lunes pasado a una persona en relación con los hechos.

Ha asegurado que la situación es “dolorosa” al tratarse de gente del pueblo y ha añadido que incluso se había vuelto “aterradora”, ya que “las mujeres mayores tenían miedo hasta de salir a la calle”.

Por eso, ha afirmado que “la detención ha sido tranquilizadora para Pelahustán", porque hasta ese momento, ha dicho: "Todos éramos sospechosos".

En un decreto firmado por el alcalde, el Consistorio ha convocado a todos los vecinos del pueblo y a los residentes a participar en la concentración en señal de repulsa, que tendrá lugar a las 19:00 horas de este martes frente al bar La Boyería, propiedad de María Belén y que está ubicado en la plaza de este municipio.

"El pueblo de Pelahustán se siente consternado por este trágico suceso y por ello, el Ayuntamiento quiere demostrar su dolor y al mismo tiempo el cariño y respeto hacia María Belén, mujer rural, emprendedora, quien, en tiempos difíciles tuvo claro la importancia que significa, para el mantenimiento de las poblaciones rurales, disponer de servicios, apostando por establecer sus negocios en su localidad natal", ha destacado el Consistorio.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

A primera hora de la mañana de este lunes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, aseguraba que había que esperar a la conclusión de la investigación para saber si el hallazgo del cadáver de Belén obedece a un crimen de violencia machista o no.

A preguntas de los periodistas durante una visita que realizaba a la provincia de Ciudad Real, Tierraseca señalaba que "yo todavía no lo calificaría (como violencia machista) hasta que no tengamos alguna conclusión de la investigación".

El delegado del Gobierno recordaba que de estas investigaciones se ha hecho cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y, con posterioridad, el titular del Juzgado número 3 de Torrijos (Toledo), que es quien lleva el caso y ha decretado el secreto de sumario.

"Ahora mismo estamos a la espera de tener los resultados de la autopsia y, para mantener además la discreción que nos mandata el juzgado que lleva el caso, yo les pediría un poco de paciencia hasta tener las conclusiones y que se levante el secreto sumario", indicaba Tierraseca.

Comentarios