48 investigados en una operación contra el tráfico de animales y maderas protegidos

En la operación la Guardia Civil se ha incautado de 421 de especies silvestres protegidas, alguna de ellas en Toledo
48 investigados en operación contra tráfico de animales y maderas protegidos
photo_camera 48 investigados en operación contra tráfico de animales y maderas protegidos

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se ha incautado de 421 especies silvestres protegidas, valoradas en más de medio millón de euros, así como de 107 m3 de madera de teca con origen en Birmania --cuya importación está actualmente prohibida por la UE-- y valorados en más de un millón de euros. En el caso de Toledo se detectaron dos núcleos zoológicos con decenas de animales a la venta entre los que se podían encontrar incluso a grandes felinos.

Las acciones se han producido en el marco de una operación contra el tráfico ilícito de animales, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miterd).

Los agentes han realizado más de mil inspecciones y controles en recintos aduaneros, puertos y aeropuertos, así como en núcleos zoológicos y anticuarios. En todas estas acciones se han detectado 178 infracciones relacionadas con la tenencia y tráfico irregular de fauna silvestre. También se han notificado más de 40 infracciones de incumplimiento del Reglamento EUTR, principal norma reguladora del comercio de maderas en Europa.

Las actuaciones más relevantes han tenido lugar en localidades como Jimena de la Frontera (Cádiz), donde se incautaron 48 toneladas de brezo --especie protegida por la Junta de Andalucía-- distribuidas en cuatro almacenes; en Toledo, donde se detectaron dos núcleos zoológicos con decenas de animales a la venta entre los que se podían encontrar incluso a grandes felinos; o en Málaga, donde se incautaron 10 especimenes de tortuga mora valorados en 50.000 euros.

La Benemérita ya ha detenido o investigado a 48 personas, y ha trasladado todos los especimenes a centros de rescate, en colaboración con el Miterd. Ha contado con el apoyo de entidades como la Interpol o la Organización Mundial de Aduanas en las inspecciones. Además, la Policía Judicial de Costa Rica también participó en la fase destinada a la inspección de maderas.

La operación se enmarca dentro del proyecto LIFE SATEC (Enfoque Estratégico Para Hacer Frente a los Delitos Contra el Medio Ambiente)de la Unión Europea, así como en las acciones previstas en el Proyecto Empact (Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales) de Europol de lucha contra los delitos medioambientales relacionados con la vida silvestre y las masas forestales.

Comentarios