Tres detenidos por tráfico de drogas y casi matar a una persona durante un robo

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Lanzuela', ha desarticulado al grupo criminal especializado en la venta de sustancias estupefacientes
Tres detenidos en Bargas (Toledo9 por tráfico de drogas y casi matar a una persona durante un robo
photo_camera Tres detenidos en Bargas (Toledo9 por tráfico de drogas y casi matar a una persona durante un robo

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Lanzuela', ha desarticulado un grupo criminal especializado en la venta de sustancias estupefacientes en la localidad toledana de Bargas, deteniendo a tres personas, a las que se les atribuyen cinco hechos delictivos, concretamente un homicidio en grado de tentativa, un robo con violencia e intimidación de vehículo, un delito contra la salud pública, un delito de allanamiento de morada y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició a mediados del mes de diciembre como consecuencia del continuo tránsito observado de diferentes personas en torno a dos domicilios de la localidad que se encontraban ocupados, que empleaban todas ellas pocos minutos en el interior de las mismas, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Al identificar a las personas que salían de dichos domicilios, se les encontraban pequeñas dosis de drogas preparadas para ser consumidas. El valor de lo intervenido entre dinero en efectivo y diferentes artículos asciende a más de 7.000 euros.

A partir de las labores propias de la investigación practicada se determinó que el presunto grupo criminal responsable estaba formado por miembros asentados en municipios de la zona de Bargas, especializados en la comisión de este tipo de hechos delictivos.

Fruto del trabajo y del análisis realizado por parte del Puesto de la Guardia Civil de Bargas, con la constante colaboración de la Policía Local de Bargas, sobre este grupo criminal durante el desarrollo de la operación, se pudieron obtener nuevos indicios y elementos probatorios que reforzaban los indicios relativos a la actividad delictiva que se desarrollaba en el interior de la vivienda.

En el transcurso de la operación 'Lanzuela' además se tuvo conocimiento de la comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de robo con violencia e intimidación el día 15 de abril del 2024 relacionado con las personas que habitaban en la vivienda que, con varios machetes, provocaron heridas graves en la víctima, que tuvo que ser ingresada de manera urgente para evitar su fallecimiento.

Practicadas las gestiones oportunas de investigación se lograa identificar a los presuntos autores implicados, siendo alguno de ellos miembros del grupo criminal investigado con anterioridad por los referidos hechos.

Gracias a todos los indicios recopilados durante la investigación que los vinculaban presuntamente con diversos hechos delictivos entre los que se encuentra el mencionado homicidio en grado de tentativa, así como el delito contra la salud pública, se ha podido proceder a la explotación de la operación.

Así, se han realizado dos entradas y registros donde han sido detenidos tres miembros del grupo criminal presuntamente responsable y donde se han encontrado multitud de efectos relacionados con los delitos imputados, entre ellos diferentes cantidades de sustancias psicotrópicas y gran cantidad de dinero en efectivo, así como varios machetes, armas de fuego simuladas y otras armas blancas. Asimismo se ha recuperado el vehículo sustraído durante el robo con violencia e intimidación de la madrugada del 15 de abril de 2024.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Toledo número 1.

Comentarios