Conato de motín en la cárcel de Ocaña en protesta por la ausencia de médicos

El sindicato CSIF, en un comunicado de prensa, ha calificado de "violento" el incidente, con quema de papeleras, contenedores y "destrozo de mobiliario", sin que se hayan producido heridos
Columna de humo procedente de la prisión de Ocaña - El Español
photo_camera Columna de humo procedente de la prisión de Ocaña - El Español

Decenas de internos de la cárcel de Ocaña I, en Toledo, han protagonizado este jueves una protesta por la falta de médicos en el recinto, un incidente que se ha solventado sin daños personales, han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Las fuentes han subrayado que la protesta ha comenzado cuando a las 13.30 horas un preso ha sufrido un desmayo y ha sido trasladado a la enfermería, mientras que se trataba de localizar a los médicos, que este jueves, festivo, tienen una guardia localizada.

En ese momento había unos 350 internos en el patio general y han comenzado una protesta en la que han quemado los cubos de basura.

Según la misma fuente, tras esa protesta los internos han entrado al comedor con normalidad, pero, a la salida, un grupo de 30 se ha negado a subir a sus celdas.

Las fuentes penitenciarias han asegurado que los presos no han protagonizado "ni actitudes violentas ni episodio alguno de violencia" y, tras una conversación con el subdirector de Seguridad y con los funcionarios de Vigilancia, han regresado a las celdas hacia las cuatro de la tarde.

El sindicato CSIF, en un comunicado de prensa, ha calificado de "violento" el incidente, con quema de papeleras, contenedores y "destrozo de mobiliario", sin que se hayan producido heridos.

CSIF ha reclamado al Ejecutivo que se realicen cuanto antes los test al millar de trabajadores que, según sus cálculos, se encuentra en cuarentena y que se contrate a los 40 sanitarios cuyo proceso selectivo se ha autorizado ya.

Por su parte, el sindicato ACAIP-UGT ha señalado en un comunicado que el interno que ha sufrido el desvanecimiento "ya había recuperado la consciencia" al llegar a enfermería, y atribuye el desmayo a que "no se había tomado en el día de hoy la medicación que tiene prescrita".

"La actual situación sanitaria que atravesamos hace que en las prisiones se estén viviendo momentos de tensión e incertidumbre. A ello hay que unir el cierre de los centros penitenciarios, con aplazamiento de permisos de salida, supresión de las visitas y las comunicaciones de los internos con sus familias, que han cerrado también las vías de entrada de droga y lleva aparejado un incremento en el nerviosismo de los internos producido por el "síndrome de abstinencia", ha expuesto ACAIP-UGT.

Comentarios