domingo 29/11/20

Crean un observatorio para hacer un seguimiento de la zona incendiada de Montesión

El observatorio, el primero de estas características que se crea en España, tiene como sede un portal web en el que ya se pueden consultar fotografías del terreno del momento del incendio y que también muestran cómo ha evolucionado el terreno en otoño, en invierno y a finales de la primavera
Crean un observatorio para hacer un seguimiento de la zona incendiada de Montesión
Crean un observatorio para hacer un seguimiento de la zona incendiada de Montesión

La Fundación Soliss, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Toledo han puesto en marcha el Observatorio del Incendio de Montesión, que hará un seguimiento de esta zona que sufrió un incendio hace un año y que afectó a unas 1.600 hectáreas.

El observatorio, el primero de estas características que se crea en España, tiene como sede un portal web en el que ya se pueden consultar fotografías del terreno del momento del incendio y que también muestran cómo ha evolucionado el terreno en otoño, en invierno y a finales de la primavera, ya que durante los meses de abril y primeros de mayo no se pudieron tomar imágenes debido a la pandemia de la COVID-19.

Además, tal y como ha explicado en rueda de prensa el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, el observatorio también incluye información técnica en áreas como la botánica, en la que se irá analizando qué especies había antes del incendio en esa zona, qué especies van desapareciendo tras al impacto de las llamas, cuáles se han visto perjudicadas o una previsión futura de la evolución en base a estudios de otros incendios.

El observatorio también tiene un apartado dedicado a la ecología del fuego, para dar a conocer la influencia del fuego en el comportamiento de las especies presentes en la zona y con artículos científicos sobre el papel del fuego en el clima mediterráneo.

Asimismo, se incluye una sección en la que las administraciones irán explicando las diferentes actuaciones desarrolladas en la zona afectada por el incendio de un modo entendible para la ciudadanía, es decir, con rigor técnico pero con un lenguaje comprensible. 

La educación ambiental es otro de los pilares de este observatorio y Sánchez Butragueño ha adelantado que está previsto que se organicen excursiones a la zona para que los estudiantes puedan conocer cómo evoluciona la zona.

Y también se irán publicando los informes técnicos que las administraciones vayan elaborando sobre la recuperación natural de la zona.

Sánchez Butragueño ha señalado que el objetivo es que, con toda la información que se irá publicando en este observatorio a medida que se vaya produciendo, se pueda editar un libro dentro de unos cuatro o cinco años, para recopilar todo el seguimiento que se haga del incendio y de la regeneración de la zona. 

Por todo ello, ha subrayado que el objetivo de este observatorio es "convertir una desgracia en una gran oportunidad para la divulgación y el conocimiento".

Por su parte, la concejala de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha valorado que la rápida actuación y coordinación de las instituciones fue "vital" para la rápida actuación en el control de este incendio, que ha sido el de mayor envergadura que se ha vivido en la ciudad. 

Tras el incendio, que arrasó 1.600 hectáreas de las cuales 300 son de titularidad municipal, el Ayuntamiento apostó por la regeneración natural del entorno, ha explicado De la Cruz, y ha indicado que, si bien la administración es consciente de que el proceso es más lento, también ha señalado que no se crearán "discontinuidades" en el paisaje.

Asimismo, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, Fernando Marchán, ha adelantado que en próximos días se procederá a la recepción de las obras que hasta el momento se han realizado en la zona afectada y ha pedido máxima prudencia a los ciudadanos, ya que ha señalado que nueve de cada diez incendios tienen un origen humano, la mayoría por negligencias. 

Además, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha subrayado la importancia de la colaboración y la cooperación institucional para la puesta en marcha de proyectos como el rubricado este miércoles.

Más información en vídeos 
Comentarios