lunes 20/9/21

Un incendio destruye cuatro naves de logística en el polígono industrial de Seseña

- El presidente de Castilla-La Mancha, desplazado al lugar, ha señalado que hay "motivos para tener una tranquilidad relativa".

- Educación suspende las clases presenciales en dos centros educativos y cierra una escuela infantil como medida preventiva.

Activan el Plan de Emergencia en Seseña (Toledo) por el incendio de una nave industrial
Un incendio en una nave industrial de Seseña produce una gran nube de humo

El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) ha activado el Plan de Emergencia Municipal (Platemun) en fase de alerta debido al incendio que se ha originado este martes en varias naves del polígono industrial del municipio, cuya "carga de fuego disminuye" a última hora de esta tarde.

Así lo ha informado el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid que previamente ha cuantificado la superficie afectada en 52.000 metros cuadrados de cuatro naves diferentes y ha precisado que dentro de las naves había pequeños electrodomésticos, comida para animales y paquetería.

El Ayuntamiento de Seseña ha informado por su parte a través de su página web de que se recomienda a los vecinos que cierren las ventanas y puertas de sus viviendas y se mantengan en el interior, junto con sus animales domésticos.

También se ha dado aviso a los trabajadores de que cesen las actividades que sean al aire libre y se mantengan en espacios confinados seguros.

El 112 de la Comunidad de Madrid ha informado ha señalado que en el momento de iniciarse el incendio había unos trabajadores arreglando una cubierta porque había sufrido desperfectos como consecuencia de la borrasca Filomena.

En este sentido, ha indicado que la Guardia Civil determinará finalmente lo que ha ocurrido.

Estas fuentes han indicado que "no hay posibilidad de propagación", ya que se trata de cuatro naves contiguas que están exentas por los costados.

Trabajan en el lugar quince dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y bomberos del consorcio de la Diputación de Toledo, que se encuentran a la espera de que ardan los materiales que hay en el interior de las naves.

A continuación, se procederá a refrescar la zona con maquinaria pesada, y se estima que esa operación pueda llevar varios días.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha desplazado al lugar para conocer de primera mano la evolución del incendio.

Este incendio se ha originado sobre las 17.55 horas de este martes en Seseña (Toledo), en una nave industrial ubicada en el kilómetro 34 de la A-4 en sentido Andalucía, en la zona denominada Seseña Nuevo, y ha provocado una gran nube de humo que es visible desde varios kilómetros.

Debido a las llamas, las cubiertas y las paredes de varias naves industriales han colapsado.

Además, también se ha desplegado un dispositivo sanitario preventivo del SUMMA que no ha tenido que realizar ninguna atención médica. 

PREOCUPACIÓN POR LA A-4

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que en estos momentos hay "motivos para tener una tranquilidad relativa" en la evolución del incendio, si bien ha apuntado que la preocupación es si se tendrá que cortar la A-4 debido al humo.

En declaraciones a CMM recogidas por Efe, García-Page -que se ha desplazado al lugar del siniestro para conocer de primera mano los trabajos que se están desarrollando- ha agradecido todos los medios que están desplegados para controlar este incendio, que se ha originado sobre las 17.54 horas de este martes en Seseña (Toledo), en una nave industrial ubicada en el kilómetro 34 de la A-4.

García-Page, que ha subrayado que hay medios tanto de Castilla-La Mancha como de la Comunidad de Madrid y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, ha afirmado que en estos momentos "hay motivos para tener relativa tranquilidad" y ha resaltado que se está avisando a la población "sobre todo por la evolución del viento y el humo".

El presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que el Ayuntamiento de Seseña ha activado el Plan de Emergencia Municipal y ha valorado que el Consistorio ha hecho "un despliegue importante en redes sociales para avisar a la población", que está alertada.

Sin embargo, ha admitido que "ahora la preocupación" de la Guardia Civil es si se va a tener que cortar la A-4 debido al humo y ha señalado que "se espera de madrugada un cambio en la presión y puede haber un alguna afectación", si bien ha incidido en que "está todo el mundo muy alertado".

También ha señalado que está ardiendo plásticos y cartones, lo que hace que sea "muy aparatoso" y además ha añadido que se produce "vuelo de pavesas, que han provocado algún incendio secundario".

"Siempre hay que tener prudencia. Hasta que no acabe no podemos bajar la guardia", ha subrayado el presidente castellanomanchego, que ha explicado que las naves incendiadas también se vieron afectadas por el temporal de nieve, lo que ha favorecido que no hubiera más material en su interior.

El presidente castellano-manchego ha señalado que, "en general, hay una estrategia muy definida para acometer el fuego" y se ha mostrado partidario de "esperar que funcionen todos los sistemas", al tiempo que ha valorado que "la parte más positiva de todas es que no hay que lamentar daños personales".

García-Page ha recordado que precisamente en Seseña, en 2016, ardió un cementerio de neumáticos ilegal que originó un incendio que fue "muy distinto a este, muy especial".

Por su parte, los bomberos de la Comunidad de Madrid han informado de que, junto con los bomberos de Toledo, han comenzado a atacar el fuego para controlar su evolución.

CLASES SUSPENDIDAS EN CENTROS EDUCATIVOS

Además, un total de tres centros educativos ubicados en el barrio de Seseña Nuevo, no abrirán este miércoles debido a la columna de humo que se ha generado por el incendio.

El servicio de emergencias 112 Castilla-La Mancha ha informado a través de la red social Twitter, consultada por Efe, de que el Gobierno regional ha decidido que este miércoles no abrirán sus puertas la escuela infantil municipal "Burbujas", el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) "Fernando de Rojas" y el Instituto de Educación Secundaria "Las Salinas".

Asimismo, el Gobierno regional ha informado en un comunicado de que los 900 alumnos del IES Las Salinas y los 380 estudiantes del CEIP Fernando de Rojas recibirán este miércoles clases online, algo que ya ha sido comunicado por la dirección de los centros a las familias.

Por su parte, se ha determinado que este miércoles no abra sus puertas la escuela infantil municipal Burbujas a la que acuden 17 niños, una decisión que se mantendrá hasta que la situación se normalice.

El resto de centros educativos de Seseña mantendrán las clases presenciales con normalidad.

Incendio en una nave industrial

Comentarios