jueves 13/8/20

Tres personas de un partido político, investigadas por falsificar documentos

Las víctimas desconocían que su identidad se había usado para formar parte de las listas que este partido presentaba a las pasadas elecciones municipales del 2019
Tres personas de un partido político, investigadas por falsificar documentos
Tres personas de un partido político, investigadas por falsificar documentos

La Guardia Civil ha investigado a tres personas responsables de un partido político por falsificación de documentación y usurpación del estadio civil, que usaron para presentar una candidatura en Sevilla en las elecciones municipales de 2019. 

En nota de prensa, la Guardia Civil de Toledo ha informado de que en el marco de la operación PUMA IV, han tomado manifestación como investigados tres hombres con cargos de máxima responsabilidad en el partido político Partido Renacimiento y Unión Europea (PRUNE), con sede en la localidad toledana de Portillo de Toledo. 

La investigación comenzó en julio de 2019, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se había suplantado la identidad de una persona y se había utilizado para formar parte de una lista de un partido político, en las elecciones municipales de 2019, en Sevilla capital, si bien el afectado no tenía conocimiento de ello ni formaba parte de ningún partido político.

La Guardia Civil comprobó que el partido PRUNE había presentado 3 candidaturas a nivel nacional, una en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, otra en Algeciras (Cádiz) y la tercera en Sevilla capital, donde la mayoría de las personas que formaban parte de esa lista tenían su residencia fuera, en su mayoría en la provincia de Toledo. 

Los agentes averiguaron que el presidente nacional del partido político podría disponer de copia de documentación personal de personas de ambos sexos, recabada por diversos motivos, como realizarles trámites ante diversos organismos o hacerles socios de una asociación deportiva y algunos de estos documentos podían llevar en su poder ocho o nueve años. 

La Guardia Civil comprobó la identidad del presidente del partido y verificó que, además de este cargo, era el responsable de una asociación deportiva y también había sido presidente una comunidad religiosa.

Tras registrar la sede del partido, la Guardia Civil incautó "una ingente cantidad de documentación", tanto en soporte físico como digital, incluso la práctica totalidad de las copias de los DNI que habían sido presentados por esta formación a las elecciones de Sevilla, por lo que el presidente del partido, de 53 años, fue investigado como presunto autor de un delito de continuado de falsificación de documento público y otro delito continuado de usurpación del estado civil.

Las tres personas investigadas -que son el presidente del partido, el secretario nacional y el secretario de Organización- utilizaron la identidad de 27 personas sin su consentimiento con el fin de completar las candidaturas necesarias de las listas a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 2019. 

De las 27 víctimas, 21 residen en 5 localidades de Toledo, en Móstoles y en Madrid, y seis podrían residir fuera de España desde hace años. 

Además, del análisis de la documentación intervenida se verificó que de los 31 candidatos oficiales y los 3 suplentes, tan solo 7 residían en Sevilla u ostentaban cargos de relevancia en la estructura de este partido político.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Torrijos.

Más información en vídeos 
Comentarios