Detenida la mujer de 19 años que abandonó a su bebé recién nacido en Torrijos

- El Gobierno de Castilla-La Mancha ejercerá la tutela del menor abandonado en una caja en la casa de campo abandonada.

- La Fundación Madrina pide no juzgar sin saber a la joven madre ya detenida y que abandonó este mares a su bebé recién nacido.

Vista de la casa abandonada en un descampado de Torrijos (Toledo) donde este martes una joven encontró a un bebé recién nacido dentro de una caja abandonada - EFE/ Ángeles Visdómine
photo_camera Detenida la mujer de 19 años que abandonó a su bebé recién nacido en Torrijos

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 19 años que abandonó a su bebé recién nacido en una caja, que depositó en una casa de campo abandonada de la localidad toledana de Torrijos.

La Guardia Civil ha explicado en un comunicado que una testigo vio, sobre las 17.15 horas de este martes, cómo la ahora detenida y otra mujer escondieron al niño dentro de una caja y lo abandonaron en una casa derruida a las afueras de Torrijos, por lo que dio aviso al 112.

A continuación, el 112 dio aviso a la Guardia Civil del hallazgo de un bebé recién nacido con vida en el término municipal de Torrijos y, cuando llegó al lugar la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Toledo y una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Fuensalida, comprobaron los hechos y verificaron que era un bebé recién nacido, de sexo varón.

Los agentes trasladaron rápidamente al menor al centro de salud de Torrijos, donde los facultativos confirmaron que se encontraba con vida y posteriormente se desplazó en una UVI móvil al Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo, donde se mantiene estable y en buen estado de salud.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos se hizo cargo de la investigación para identificar a los progenitores del bebé y la posible relación con las dos personas presuntas autoras del abandono en la caseta.

Con los indicios suficientes, y tras las indagaciones oportunas, la Guardia Civil ha detenido a la madre, de 19 años de edad, tras abandonar a su bebé recién nacido, y ha sido identificada la acompañante, una menor de 15 años de edad.

A la madre se le imputa un delito de abandono de menores tipificado en el artículo 229 del Código Penal.

Los hechos y la detención han sido puestos en conocimiento del juez de Guardia de Torrijos y la detenida ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torrijos.

LA JUNTA EJERCERÁ LA TUTELA

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional ejercerá la tutela del menor recién nacido y que fue abandonado este marte por la tarde.

En una rueda de prensa ofrecida en Ciudad Real tras reunirse con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, Sánchez ha comentado a preguntas de los medios de comunicación que la Junta de Comunidades ha activado el protocolo de protección de menores sobre el bebé, que permanece ingresado en el Hospital de Toledo en buen estado de salud.

Todo ello, ha comentado, también en espera de que pueda aparecer algún familiar del niño, si bien ha afirmado que la administración regional "marcará las líneas para tutelar al menor" y, en cualquier caso, si no aparece ningún familiar, se le buscará una familia de acogida.

El objetivo, ha comentado la consejera de Bienestar Social, es que el menor pueda estar cuanto antes "en los brazos de una familia" que lo cuide.

NO JUZGAR A LA MADRE SIN SABER

Por su parte, la Fundación Madrina ha lamentado el abandono de este bebé recién nacido, pero ha pedido prudencia antes de juzgar a la madre sin conocer las circunstancias de lo ocurrido.

En un comunicado, esta fundación ha explicado que sucesos como este ocurren por varios motivos, como pueden ser la "ausencia de ayuda hacia las madres con hijos" y la falta de información sobre las soluciones posibles ante un embarazo imprevisto, entre otros factores, como son la adolescencia de la madre, el miedo, la violencia o el abandono del padre, así como depresiones post-parto.

La fundación ha explicado que también ha detectado que algunas progenitoras no dan a sus bebés en adopción al no querer dar a conocer su identidad, pues en España, la legislación actual obliga a identificarse al dar a un menor en adopción para que en el futuro cuente con el derecho de conocer la identidad de su madre si lo desea.

Sin embargo, la Fundación Madrina ha opinado que una posible solución ante estos hechos sería la instauración de las "baby box", es decir cunas adaptadas y especializadas para que se dejen a los bebés en instalaciones sanitarias y establecimientos autorizados como sería la propia fundación.

Esta organización ha incidido en que las "baby box" tienen como objetivo "prevenir y combatir el infanticidio" que se produce cuando las madres, generalmente adolescentes o con otros problemas, dan a luz solas, violentadas o abandonadas, sin ningún tipo de recurso y no son capaces de hacer frente a la situación o no quieren dar a conocer su identidad.

Además, ha añadido que, en muchos casos, son mujeres que han sufrido abandono, violencia, abuso o bien son víctimas de una red de prostitución o trata de personas y, por ello, ha subrayado que "el derecho a la vida para estos bebés tiene que primar ante el derecho a conocer a su madre biológica en el caso de una adopción".

Además, la Fundación Madrina ha subrayado la necesidad de que no se juzgue o criminalice a la madre, de 19 años y que ya ha sido detenida por la Guardia Civil, antes de conocer el contexto en el que se ha producido un abandono.

Según su experiencia, la fundación ha señalado que este tipo de situaciones límite se dan en circunstancias de extrema vulnerabilidad y por falta de apoyo por parte de familiares y conocidos cercanos. 

Comentarios