sábado 6/3/21

Cae una banda que robaba en empresas de Toledo, Madrid, Segovia y Valladolid

Con la operación se han esclarecido catorce delitos de robo con fuerza en las cosas, tres de hurto -uno de ellos de un vehículo- y dos de daños
Cae una banda que robaba en empresas de Toledo, Madrid, Segovia y Valladolid
Cae una banda que robaba en empresas de Toledo, Madrid, Segovia y Valladolid

La Guardia Civil ha desarticulado una banda especializada en robos en empresas compuesta por nueve personas a la que se le atribuye diecinueve delitos cometidos en las provincias de Segovia, Valladolid, Madrid y Toledo.

Según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Segovia, con la operación se han esclarecido catorce delitos de robo con fuerza en las cosas, tres de hurto -uno de ellos de un vehículo- y dos de daños.

Todo comenzó con la detención el pasado día 2 de febrero de seis personas que una hora antes habían robado en una empresa de alimentación de la localidad segoviana Santa María la Real de Nieva, donde habían sustraído dispositivos informáticos, herramientas y dinero en efectivo.

En el momento en que se produjo el robo y saltó la alarma, los agentes acudieron al lugar y vieron que alguien había saltado la valla y forzado la puerta que daba a una de las oficinas.

Tras revisar las cámaras de seguridad, la Guardia Civil obtuvo las características físicas de los ladrones y las comunicó al resto de patrullas, que se coordinaron en un dispositivo conjunto de búsqueda y localización de los culpables.

Apenas una hora después, uno de los grupos detectó un vehículo sospechoso a unos 40 kilómetros del lugar del suceso mientras circulaba por la carretera N-603 sentido Madrid, así que los agentes lo pararon, identificaron a sus ocupantes y registraron su interior, donde encontraron el material sustraído.

En ese momento fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y trasladados a dependencias policiales para la instrucción de las diligencias.

Durante la investigación, los agentes comprobaron que las personas detenidas estaban también involucradas en la llamada "Operacion JAPANCU", iniciada en 2020 a raíz de varios robos denunciados en la localidad segoviana de El Espinar y en la que se imputó a los mismos autores por multitud de hechos delictivos.

El modus operandi de todos los episodios era muy similar y consistía en cortar la valla metálica perimetral de las empresas para acceder con el vehículo, comprobar los sistemas eléctricos para sustraer el cable de cobre y después entrar en el interior tras forzar la puerta y llevarse todo tipo de objetos valiosos.

Como resultado de la operación se desarticuló la banda de un total de nueve personas, a la que se atribuye diecinueve delitos por hechos cometidos en empresas de las provincias de Segovia, Valladolid, Madrid y Toledo y los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

El valor de los efectos robados se calcula en más de 31.000 euros, a los que cabe añadir los daños ocasionados y el tiempo que las compañías afectadas han tenido que frenar su actividad. 

Comentarios