miércoles 18.09.2019

Subida salarial del 1,3% para 10.100 trabajadores del sector hostelero de Toledo

Durante 2019, la subida será del 1,85 por ciento y en 2020 del 2 por ciento, según ha anunciado la secretaria provincial de la FeSMC-UGT, María Eulalia Alonso, que ha destacado como principales avances del acuerdo la cláusula de "ultractividad" del propio convenio

Subida salarial del 1,3% para 10.100 trabajadores del sector hostelero de Toledo
Subida salarial del 1,3% para 10.100 trabajadores del sector hostelero de Toledo

La Federación Regional de Servicios, Movilidad y Consumo ha suscrito con la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) y demás sindicatos del sector el Convenio Colectivo Provincial de Hostelería, que subirá los salarios a los 10.100 trabajadores del sector el 1,3 % en lo que resta de año.

Durante 2019, la subida será del 1,85 por ciento y en 2020 del 2 por ciento, según ha anunciado la secretaria provincial de la FeSMC-UGT, María Eulalia Alonso, que ha destacado como principales avances del acuerdo la cláusula de "ultractividad" del propio convenio.

Esto, ha detallado, "garantiza que no habrá descuelgues y no se perderá el convenio en un futuro, al prorrogarse año tras año cuando no se llegue a acuerdo con la patronal hasta que este sea posible".

Otra mejora del presente convenio es que se aplicará, desde el 1 de enero de 2019, para todo el personal contratado por una empresa que presta servicios a otra empresa principal y que busca fomentar el empleo estable y de calidad ya que "da preferencia para ocupar plazas de jornada completa a trabajadores de la misma empresa que estén contratados con jornada parcial, ha puntualizado.

En cuanto a las polémicas "jornadas irregulares", el presente acuerdo prevé que podrán pasar de 50 días con 10 horas de jornada de trabajo, que preveía como máximo el anterior convenio, a 70 días anuales, "siempre que se cumplan los requisitos que marca el artículo 28", en lugar de los 100 días que proponía la patronal, ha indicado la secretaria provincial de FeSMC UGT.

Así, la fijación de esas fechas "se realizará en la forma y con la proporción prevista en el referido apartado", una parte de ellas pactada con la representación de los trabajadores, "con un límite máximo de días al mes y, en su desempeño, se respetará en todo caso la jornada máxima anual prevista en el Convenio Colectivo".

Además, las trabajadoras y trabajadores "menores de dieciocho años, embarazadas y mujeres en período de lactancia no podrán realizar jornadas superiores a ocho horas diarias de trabajo efectivo", según el texto del nuevo convenio.

En este nuevo acuerdo, según Alonso, el descanso semanal "se ve mejorado en el sentido de que los trabajadores que realicen su jornada laboral en fin de semana tendrán derecho a disfrutar 12 domingos al año de descanso y uno de ellos correlativamente al sábado".

Además, prevé una ampliación hasta tres años de la reserva del puesto de trabajo para trabajadores que pidan excedencia para el cuidado de sus hijos, en lugar de solo un año que contemplaba el convenio anterior.

Igualmente, se mejora la cobertura del seguro de accidentes para los trabajadores del sector, que pasa de los 15.688 euros de indemnización actual a los 17.000 euros en el nuevo convenio", en el que la parte social y la empresarial se proponen "acordar en un futuro un plus compensatorio de formación para fomentar la profesionalidad del sector", ha concluido Alonso. 

Más información en vídeos 
Comentarios