sábado 29.02.2020

Sube la reserva de agua en el embalse del Torcón pero se mantienen restricciones

Sube la reserva de agua en el embalse del Torcón pero se mantienen restricciones
Sube la reserva de agua en el embalse del Torcón pero se mantienen restricciones

Las últimas precipitaciones en forma de lluvia y nieve han permitido que las reservas de agua del embalse del Torcón (Toledo) hayan subido ligeramente aunque la mancomunidad de servicios que gestiona el pantano mantiene las restricciones que aplica desde noviembre.

En declaraciones a Efe, el presidente del órgano mancomunado y alcalde de Cuerva (Toledo), Víctor Cerezo, ha explicado que el nivel de la represa ha subido entre 3 y 5 centímetros, pero ha precisado que esto no supone garantizar el abastecimiento a los 15.000 vecinos de los diez municipios afectados por los controles.

Cerezo también ha señalado que la política de restricciones que están llevando a cabo desde hace tres meses les ha permitido alargar la reserva del líquido elemento hasta casi el mes de mayo, aunque ha subrayado que todo dependerá de las lluvias que se registren antes.

Ha recordado que ahora los habitantes de las localidades afectadas están recibiendo cada uno 200 litros al día, cantidad que hasta la fecha es suficiente "porque la gente ya está muy mentalizada y ahorra", ha apostillado.

No obstante, ha comentado que antes de que se produjeran las últimas precipitaciones llegaron a un punto en el que las reservas comenzaron a escasear, e incluso "costaba potabilizar ya el agua".

De todas formas, ha aseverado que ya han pasado esta fase crítica y ha indicado que por el momento no han tenido que hacer uso del agua del embalse Torcón II, que les cede el Ayuntamiento de Toledo hasta llegar a la cantidad de 400.000 metros cúbicos.

La mancomunidad de servicios Cabeza del Torcón la integran las localidades de Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Pablo de los Montes, San Martín de Montalbán, Totanés y Las Ventas con Peña Aguilera

Más información en vídeos 
Comentarios