domingo 22.09.2019

SOS Talavera pide unidad de acción política y ciudadana ante el nuevo trasvase aprobado

SOS Talavera llama a defender el río Tajo y pide unidad de acción política y ciudadana frente al "ruido" del Levante
SOS Talavera pide unidad de acción política y ciudadana ante el nuevo trasvase aprobado
SOS Talavera pide unidad de acción política y ciudadana ante el nuevo trasvase aprobado

La asociación 'SOS Talavera y Comarca' ha pedido este lunes unidad de acción política y ciudadana ante el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno de España para este mes de agosto.

En un comunicado, la asociación ha indicado que el Ejecutivo central "no tiene piedad" al "saquear" de nuevo el río Tajo aún existiendo sentencias judiciales que obligar a lo contrario.

Asimismo, se ha referido al artículo 45 de la Constitución española que establece el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona así como el deber de conservarlo.

También ha recordado que el capítulo III del Código Penal enumera una serie de conductas ilícitas contra los recursos naturales y el medio ambiente en las que se podría incluir, a juicio de la asociación, el "saqueo y destrucción" del río Tajo.

En cualquier caso, ha lamentado que "lo peor" de esta situación es la "indefensión" al no ejecutarse las cuatro sentencias del Tribunal Supremo, y en este punto ha considerado que la Fiscalía Medioambiental de Toledo, Guadalajara, Madrid y del resto de provincias ribereñas debería instar a investigar "posibles delitos de desobediencia".

Por contra, ha destacado que "lo mejor" ha sido y es la "labor incansable" de las personas implicadas en la Plataforma por defensa del Tajo y Alberche "en la calle, en los despachos y en los juzgados".

'SOS Talavera' ha hecho hincapié en que municipios de la cabecera del Tajo tienen que abastecerse mediante camiones cisterna (Chillarón del Rey, Urbanización Valdenaya de Trillo y Huete), así como 17.000 personas de doce pueblos de la Mancomunidad del Río Pusa se han quedado sin agua potable y 1.500 vecinos de la Mancomunidad de Río Frío.

A esto se suma que en la mancomunidad de aguas del Piélago hay restricciones de agua en Navamorcuende, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Garciotúm y Almendral de la Cañada, lo cual afecta a un total de 2.600 ciudadanos.

Por último, la asociación ha criticado que "el lobby levantino del agua empieza a hacer pucheros ante la que se avecina" y buscan alianzas en Valencia, Madrid y "donde sea".

Por ello, ha animado a los políticos de Castilla-La Mancha a que "den la cara", realicen alianzas en paralelo y se pongan "frente a estas vejaciones" que afectan al agua.

'SOS Talavera' ha asegurado que está a disposición de las plataformas de Talavera, Toledo y Aranjuez, así como de los pueblos ribereños, y ha advertido de que, en caso necesario, estará preparada para "salir a defender" el río. 

Más información en vídeos 
Comentarios