SOS Talavera insta a la comarca a sumarse al paro de la 'España Vaciada' del día 4

Para reclamar medidas contra la despoblación

SOS Talavera ha enviado una carta abierta a los ayuntamientos de las tres comarcas de Talavera de la Reina (Toledo) para instarles a sumarse al paro de cinco minutos que tendrá lugar el viernes, 4 de octubre, al mediodía en varias provincias del país para reclamar medidas contra la despoblación.

En la misiva, remitida también a los medios de comunicación, la Asociación ciudadana en defensa del desarrollo de Talavera y su comarca ha invitado a alcaldes y concejales de la ciudad, así como de las comarcas de la Sierra de San Vicente, la Jara y la Campana de Oropesa, a animar a sus ciudadanos a participar en esta iniciativa, convocada por la coordinadora nacional de la 'España vaciada'.

SOS Talavera ha hecho un llamamiento para llevar a cabo concentraciones en las puertas de los ayuntamientos y también ha animado a empresas, institutos y colegios a sumarse a esta propuesta en las puertas de sus respectivos centros.

"Nuestras comarcas están pendientes de definirse, reconocerse y desarrollarse en el próximo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha como una unidad intermedia entre provincia y municipio", ha señalado esta plataforma, quien ha hecho hincapié en que deben dotarse de "personalidad jurídica propia".

En este punto, el colectivo ha solicitado a las diferentes fuerzas políticas "que tengan altura de miras y se pongan de acuerdo" para crear "una fórmula propia" para las distintas comarcas de la comunidad autónoma.

Además, la asociación ha incidido en que los pueblos deben atenderse "de forma eficaz, cercana y lógica" para cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos "en igualdad de condiciones" que en el resto de territorios de la geografía nacional, al tiempo que ha denunciado el "olvido institucional" al que están sometidos y el "nefasto reparto de recursos" que, a su juicio, han derivado en la actual "situación de emergencia social" que padecen.

Por ello, SOS Talavera ha considerado "prioritario" la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, social, económico y demográfico de la España rural y ha destacado la necesidad de que todos los partidos entiendan que "esto es una cuestión de Estado".

Por este motivo, ha instado a todas las fuerzas políticas a firmar, tras las próximas elecciones generales, un Pacto de Estado por la repoblación y por un reequilibrio territorial justo, a la vez que ha reclamado la recuperación, actualización, desarrollo y puesta en valor de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. 

Comentarios