Soriano, Bodegas Ayuso, e Ignacio de Miguel Poch; tinajas del Trofeo Garnacha

Las Ventas de Retamosa acoge este sábado la XXIV edición del Concurso Nacional de Catadores de Vino 'Trofeo Garnacha', en el que se entregarán estos reconocimientos. Caja Rural CLM, y la DO 'Méntrida', patrocinan este evento, que se celebró por primera vez en 1973

El municipio toledano de Las Ventas de Retamosa acoge este sábado la XXIV edición del Concurso Nacional de Catadores de Vino 'Trofeo Garnacha', en el que se entregará una de las tres 'tinajas' a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, por su apoyo a bodegas y cooperativas.

Junto a la consejera recibirán las otras dos 'tinajas' Bodegas Ayuso, de Villarrobledo (Albacete), y el enólogo Ignacio de Miguel Poch.

El concurso cuenta con el patrocinio de Caja Rural Castilla-La Mancha, está promocionado por la Denominación de Origen Méntrida y se celebró por primera vez en 1973, según ha informado hoy la entidad financiera en un comunicado.

Este año concurrirán 50 participantes de distintos puntos de España, con lo que se batirá el récord de todas sus ediciones.

Se trata de un concurso organizado por la cooperativa Virgen del Carmen y el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa, y dirigido por el enólogo José María Álvarez.

Los participantes deberán reconocer la procedencia de tres vinos con Denominación de Origen, la variedad de uva y el país de origen; distinguir tres variedades de uva y examinar el grado alcohólico, los gramos de litro de ácido acético y la cantidad de tanino de los vinos catados.

La primera 'tinaja' en la historia del certamen fue para la antigua Caja Rural de Toledo, hoy Caja Rural Castilla-La Mancha.

Al igual que en ediciones anteriores, el jurado estará compuesto por representantes de la Asociación Regional de Enólogos y la Unión Española de Catadores.

Los premios consistirán en un trofeo y doscientos euros más su peso en vino y tarta de doce raciones para el primer clasificado; trofeo y 150 euros más tarta de nueve raciones para el segundo clasificado, y trofeo y cien euros más tarta de seis raciones para el merecedor del tercer puesto.

Además, habrá un premio especial para el primer clasificado local, mientras que el concursante con menos puntuación se llevará la tradicional calabaza

Comentarios