sábado 25/9/21

Ayuntamiento de Toledo destina 225.000 a las ayudas de cooperación internacional

El consistorio toledano incrementa el presupuesto a cooperación internacional consciente de las desigualdades agudizadas por la pandemia
Ayuntamiento de Toledo destina 225.000 a las ayudas de cooperación internacional
Ayuntamiento de Toledo destina 225.000 a las ayudas de cooperación internacional

La concejal delegada de Cooperación para el Desarrollo, Maite Puig, y el presidente de la Coordinadora de ONGD Castilla-La Mancha, Fernando Gutiérrez García-Calvo, han presentado el procedimiento de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional al desarrollo del Ayuntamiento de Toledo.

Puig ha destacado que el presupuesto destinado este año a cooperación internacional se ha incrementado, pasando de 190.000 a 225.000 euros, para "emprender acciones solidarias con otros pueblos e incentivar la participación de las ONGD de Toledo para fomentar la cooperación con los países menos avanzados y contribuir al desarrollo humano sostenible de diferentes países".

Por su parte, el nuevo presidente de la Coordinadora de ONGD Castilla-La Mancha ha agradecido el "compromiso del Ayuntamiento con la solidaridad" y ha mantenido que su labor en Cooperación constituye "un referente en Castilla-La Mancha", ya que se trata de una de las administraciones locales que "dedica más volumen y porcentaje" a esta materia, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Con motivo de la pandemia se han agudizado las desigualdades entre los países del norte y del sur y es importante que se prioricen a países que sufren un mayor impacto sanitario", ha mantenido.

Asimismo, el portavoz de las ONGD ha "agradecido y reconocido la interlocución y colaboración del Gobierno local" al que le ha animado a "seguir por este camino, así como al resto de corporaciones a tomar ejemplo para beneficiar a las poblaciones más desfavorecidas" y también a dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030.

BASES

Con respecto a las bases referidas, Maite Puig ha detallado que las prioridades serán la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la equidad de género, sostenibilidad ambiental, fortalecimiento de la sociedad civil, participación social y respeto a la diversidad cultural.

Además, las denominadas 'prioridades geográficas' contemplan zonas de actuación en América del Sur, Centroamérica y Caribe, África del Norte y Oriente Medio y en África Subsahariana y Asia.

Puig ha mantenido que las bases incluyen otras tantas 'prioridades sectoriales' que tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en la Cumbre de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y ha explicado que, una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) --en los próximos días-- las asociaciones y entidades interesadas tendrán un periodo de 20 días hábiles para plantear sus proyectos al Ayuntamiento en el contexto de esta convocatoria.

Comentarios