La 37ª Marcha solidaria con las personas con discapacidad de Toledo de Marsodeto ha fijado su salida este sábado, 22 de abril, a las 17.00 horas, desde el Colegio Infantes de Toledo, para iniciar un recorrido de unos 8 kilómetros para dar la vuelta al Valle y acabar en la Plaza de toros de Toledo.
La inscripción en esta marcha cuesta 6 euros, y puede realizarse el mismo día de la carrera, además de contar con una cuenta solidaria para contribuir económicamente a sufragar los costes de funcionamiento y actividades destinadas a ayudar a todas las personas con discapacidad y parálisis cerebral y las familias de Marsodeto.
Durante todo el recorrido habrá puntos de control para ofrecer agua a los participantes, además de regalos a lo largo de todo el recorrido, así como un Mercadillo Solidario al final de la marcha con productos realizados artesanalmente por las personas con discapacidad intelectual de las entidades federadas, y de un bar solidario en la plaza de toros de Toledo.
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha destacado la corriente de solidaridad que genera todos los años la Marcha de Marsodeto.
Así lo ha manifestado la vicepresidenta en la rueda de prensa de presentación de esta tradicional cita anual y solidaria con las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de Toledo, junto a la presidenta de la Federación Provincial de Entidades pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo, Trinidad Escobar, el representante de Embutidos España, como padrino de Marsodeto en 2023, Miguel España, y el delegado provincial de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz.
Ana Gómez ha destacado que la marcha es una de las actividades que más identifica a Marsodeto "por los muchos años que lleva realizándose, y que despierta siempre un especial interés, tanto por el seguimiento como por el apoyo y la participación de todas y todos los toledanos que se suman a esa corriente de solidaridad que inunda las calles de Toledo", ha informado la Diputación en nota de prensa.
15 ASOCIACIONES
Ana Gómez se ha referido a la importancia social que la marcha tiene para la ciudad y la provincia de Toledo, y se refería a las 15 asociaciones que forman parte de la Federación "que trabajan tan bien y con tanta dedicación a favor de las personas con discapacidad intelectual, por lo que es un honor apoyaros en cualquiera de las actividades que hacéis o en esos programas tan importantes que Marsodeto desarrolla, como son los talleres ocupacionales, los centros de día o los proyectos de vida independiente".".
Tanto la vicepresidenta de la Diputación, como la presidenta de Marsodet, el representante de Embutidos España y el delegado provincial de Bienestar Social han animado a la participación de la ciudadanía en una marcha que busca visibilizar a las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, despertando la solidaridad ciudadana, que es el objetivo principal de una cita que cada año suma participantes.
En ese sentido se manifestaba la presidenta de Marsodeto, quien agradecía a la Diputación su apoyo permanente y reivindicaba "la necesidad de visibilizar la discapacidad intelectual".
Pedía Trinidad Escobar "que la discapacidad se normalice y que por las calles de Toledo, cuando demos la vuelta al Valle, se vea a las personas con discapacidad, porque tenemos que conseguir la inclusión total, que es por lo que luchamos desde nuestra Federación y asociaciones". Y ha abogado "por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, para que nuestros hijos tengan una vida plena y se puedan desarrollar como personas".
Por su parte, Miguel España ha mostrado la satisfacción del grupo Embutidos España por haber sido elegido para ostentar esa responsabilidad durante el presente año y trasladaba a los presentes "su ilusión y la capacidad de aportar su experiencia para ayudar a MARSODETO y a las asociaciones en todo aquello que pueda".
El delegado provincial de Bienestar Social ha aludido a la "tradición de una marcha que fomenta los hábitos de vida saludable y la solidaridad, sobre todo, en unos tiempos en que es más necesaria que nunca".