CCOO y UGT recuerdan a las víctimas de accidentes laborales y piden mayor prevención

“Demasiados empresarios incumplen a diario la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; demasiadas familias sufren por ello y para siempre la pérdida de ser querido que se fue a trabajar un día y nunca más volvió”, denuncian CCOO y UGT
CCOO y UGT recuerdan a las víctimas de accidentes laborales y piden mayor prevención
photo_camera CCOO y UGT recuerdan a las víctimas de accidentes laborales y piden mayor prevención

CCOO y UGT se han concentrado este miércoles ante la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para exigir la erradicación de la siniestralidad laboral de los centros de trabajado de la provincia y recordar al empresariado que es responsabilidad patronal garantizar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.

Por ello, medio centenar de delegados de prevención de ambos sindicatos, encabezados por el secretario provincial de CCOO, Federico Pérez, y el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, han acudido a la sede de la patronal provincial para recordar y rendir homenaje a las nueve personas trabajadoras que perdieron la vida en accidente de trabajo en la provincia de Toledo a lo largo de 2023 y al trabajador fallecido el pasado 22 de febrero en una explotación agrícola de la comarca de La Jara, han informado ambos sindicatos en nota de prensa.

"Venimos en recuerdo a los trabajadores de la provincia de Toledo que no volvieron a su casa al final de su jornada laboral. Demasiados empresarios incumplen a diario la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL); demasiadas familias sufren por ello y para siempre la pérdida de ser querido que se fue a trabajar un día y nunca más volvió", ha denunciado el presidente de Avalto, Manuel Prior.

Han querido recordar a Fedeto la responsabilidad empresarial que tiene en materia de seguridad laboral. "Los accidentes no son fruto de la casualidad, son evitables y deben evitarse. Como demuestran las actas de la Inspección de Trabajo, en el 95% de los accidentes laborales hay responsabilidad empresarial", ha dicho por su parte Sonia Sanz, secretaria de Salud Laboral de CCOO Toledo.

En ese sentido, el secretario regional de Salud Laboral de UGT, Javier Flores, ha reclamado la figura del delegado de prevención territorial para poder atender a las pequeñas empresas que carecen de representación sindical, vigilar el cumplimiento en ellas de la LPRL y extender la cultura de la prevención.

Flores ha destacado, además, "el preocupante incremento del número de accidentes por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas", como el del trabajador agrícola fallecido el pasado mes de febrero.

Comentarios